Venezuela ofrece comprar más bonos a Argentina

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:08, Categoría: Economía

El Universal
05 de agosto de 2008

Las autoridades de ese país proyectan ventas directas al gobierno de Chávez

Buenos Aires.- Argentina puede cubrir las necesidades financieras del resto de 2008 sin acudir a los mercados voluntarios de deuda, dijo el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino, quien advirtió que el plan de deuda de 2009 se presenta más complicado.

El funcionario agregó que, pese a que no hay negociaciones en marcha, el Gobierno puede realizar más ventas directas de títulos públicos a Venezuela, que es una de las mayores fuentes de recursos del país, según Reuters.

Por su parte el presidente venezolano Hugo Chávez Frías sostuvo que Venezuela está dispuesta a seguir comprando bonos de deuda de Argentina.

"De cuando en cuando nos solicita el Gobierno argentino adquirir unos bonos que tienen buen rendimiento, tienen buen prestigio, vienen avalados por el prestigio de Argentina, pues hasta donde podamos los adquirimos", dijo Chávez al llegar a Buenos Aires.

"Estamos dispuestos a continuar haciéndolo, nos interesa a ambos", agregó.

"No estamos viendo en este momento problemas de cumplimiento del plan financiero" 2008, dijo Lorenzino.

"Saldríamos a buscar financiamiento en la medida en que las condiciones de mercado sean razonables (...) Caso contrario buscaremos instrumentos alternativos", agregó.

Esos instrumentos alternativos son, explicó, el dinero que usualmente el Tesoro toma prestado de entes públicos y el superávit primario del país. También las ventas de títulos a Venezuela han ayudado a cubrir los baches.

Consultado acerca de una eventual reapertura del canje de bonos, Lorenzino repitió la línea oficial que indica que para el Gobierno eso es parte del pasado.

Lorenzino advirtió que el plan financiero de 2009 es "más difícil", porque crecen las necesidades hasta un total de 11.800 millones de dólares desde los 6.100 millones de este año.

Con energía

Por otra parte, el presidente Chávez propuso a sus pares de Argentina y Brasil relanzar el ambicioso proyecto del Gasoducto del Sur y crear un ferrocarril regional para reforzar la alianza trilateral, durante la reunión que mantuvieron este lunes en Buenos Aires.

El proyecto del Gasoducto del Sur fue una idea original del líder venezolano que preveía aprovechar la riqueza gasífera de América del Sur mediante un ducto capaz de distribuir en la región hasta 150 millones de metros cúbicos diarios, pero que permanece estancado.

La iniciativa preveía que el gasoducto abarcaría unos 8.000 kilómetros y requeriría unos 23.000 millones de dólares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog