30 artículos modificados

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:23, Categoría: Estado de Derecho

Lisa Robles
TalCual
06 de agosto de 2008

El texto legal de la reforma a la Ley de Bancos precisa un monto específico menor de embargo, cuando un ahorrista le debe a una institución financiera

Treinta artículos fueron modificados en el decreto ley general de Bancos y Otras Instituciones Financieras aprobado mediante la ley Habilitante, según aseguró a TalCual el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Carlos Escarrá.

El abogado constitucionalista explicó que en dicho texto legal se establece la inembargabilidad de los fondos que se tengan en un banco de acuerdo con las directrices del Fondo de Garantía y Protección Bancaria (Fogade) salvo para pensión de alimentos, lo cual es una protección para el ahorrista.

En la actualidad, sostiene Escarrá, si una persona le adeuda recursos a una entidad financiera, dicho organismo podía embargarle las cuentas. Ahora, de acuerdo al artículo 27 de la nueva ley, se establece que los depósitos son inembargables.

El diputado agregó que este miércoles en la reunión del PSUV decidirán cuáles leyes discutirán en este período de sesiones parlamentarias, que es más corto que el primero.

"Aquí lo que nos queda es el segundo período parlamentario que es el más corto, del 15 de agosto al 15 de diciembre, salvo para quienes formamos parte de la Comisión Delegada. Después entran en receso los parlamentarios, vienen tres meses y es difícil que en medio de una campaña política podamos abordar todas esas leyes", comentó.

Agregó que en este primer período se aprobarán unas tres legislaciones y las restantes quedarán para la discusión en el próximo período de sesiones parlamentarias.

Hay que destacar que existe una gran cantidad de leyes de carácter económico y social que no fueron aprobadas mediante la ley Habilitante, que le otorgaba poderes al Presidente de la República para legislar en distintas materias hasta el primero de agosto.

La ley General de Bancos fue ampliamente discutida en el seno de la Asamblea Nacional (AN) y aprobada, pero finalmente tuvo algunas objeciones y por eso pasó a ser analizada por el Ejecutivo.

Según los analistas de banca –señala Escarrá– la ley general de bancos original, vigente hasta el momento, sólo tuvo una modificación en el artículo 318, referente a Fogade. Pero para Escarrá debe hacerse un análisis de la legislación anterior, con el decreto ley aprobado para conocer todos estos cambios que él enumera y que están en el decreto ley Habilitante.

INTACTA AUTONOMÍA

Indicó que ninguna constitución en Venezuela le había otorgado autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) y se dejó sentado dicho concepto en la constitución aprobada en el año 1999.

En la reforma constitucional que no fue aprobada, se le quitaba esta potestad al ente emisor de acuerdo a las cartas magnas anteriores, lo cual causó un gran debate en la opinión pública, por cuanto a juicio de muchos se le restaban atribuciones al ente emisor.

Especificó que como la reforma no fue aprobada, el BCV sigue siendo autónomo, potestad que no se le puede quitar en una ley. En cuanto al caso de las reservas excedentarias, esto quedó plasmado en el decreto ley que crea el Fondo Social para la Captación de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública.

Las reservas excedentarias son un concepto que fue aprobado en este gobierno y objeto de un gran debate entre economistas, el cual establece que después de cierto monto, los ahorros de la nación pueden utilizarse para otros fines y no almacenarse en el ente emisor.

Algunos analistas comentaban que a través de la Ley Habilitante se aprobarían contenidos que fueron rechazados en la reforma constitucional por la población, pero uno de los más debatidos que fue la autonomía quedó intacto.

Hay una serie de leyes de corte económico que deberán ser analizados por el parlamento, pues no fueron aprobados mediante la Ley Habilitante, como la ley de la actividad aseguradora, ampliamente estudiada en la Asamblea N! acional (AN), la de Desarrollo Industrial y la de Inversión Hipotecaria.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog