Cavidea: El Estado quiere imponer qué comerá la población

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:14, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
06 de agosto de 2008

Califican los instrumentos de inconsultos e inconstitucionales
Advierten que leyes sobre Seguridad Agroalimentaria y Acceso a los Bienes afectará a las industrias

La promulgación de las leyes de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Derecho de las Personas al Acceso de los Bienes y Servicios, además de las relacionadas con el sector agrícola, sorprendió a los representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos.

El presidente del gremio, Pablo Baraybar, señaló que sus contenidos contradicen el llamado hecho al Gobierno a los empresarios para que inviertan en el país.

"Queremos hacer público nuestro desconcierto ante la promulgación de las nuevas leyes porque consideramos que se han hecho de forma inconsulta y porque son inconstitucionales e impactan directamente a las agroindustrias y al sector de alimentos en general", afirmó.

Destacó que de las 26 leyes aprobadas por el Ejecutivo 19 afectan a las empresas privadas y 6 específicamente al sector de alimentos, porque el Estado será el que defina que comerá la población, se atenta contra la libertad del consumidor y se crean controles discrecionales a la actividad.

"Ese no fue el mensaje cuando estuvimos reunidos con el Presidente de la República hace dos meses. El que recibimos fue que venía un reimpulso productivo, que se requería de nuestra colaboración y que trabajaríamos juntos; pero eso no es lo que estamos viendo con las leyes", alertó.

El dirigente del sector de alimentos aclaró que primero las analizarán una por una para tomar las medidas que consideren necesarias, como la posible solicitud de derogatoria ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Si como vemos hay elementos inconstitucionales vamos a proceder legalmente", anunció.

Señaló que en un primer análisis preocupa que el Estado tenga el control de todo el sector de alimentos, desde la producción hasta la comercialización, como lo establecen la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y la Ley del Acceso a los Bienes y Servicios, que sustituye a la Ley contra el Acaparamiento y también a la de Protección al Consumidor.

"El Estado está definiendo qué es lo que debe comer el consumidor venezolano, y cuánto y dónde adquirir su marca de preferencia, al establecer una serie de principios de la distribución de alimentos. Creemos que se atenta contra la libre elección de las marcas de preferencia y se incrementan los controles para el sector, lo que causará mayor discrecionalidad en las decisiones por parte de las autoridades", denunció Baraybar.

Igualmente cuestionó que se establezcan multas y sanciones severas relacionadas con las guías de movilización de alimentos emitidas por la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos.

Sobre la declaratoria de utilidad pública a todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos, bienes y servicios declarados de primera necesidad, que establece el artículo 5 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Baraybar, señaló que significa que el Gobierno puede tomar decisiones sin la participación de las industrias del sector, lo cual contradice el respeto a la propiedad privada expresada por el mandatario nacional en su discurso de junio pasado.


 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog