Chávez anuncia pronto acuerdo para comprar el Venezuela

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:07, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
06 de agosto de 2008

La plataforma tecnológica del banco es uno de los aspectos a negociar

Desde Buenos Aires, Hugo Chávez afirmó que las negociaciones con el Grupo Santander para adquirir el control del Banco de Venezuela están avanzadas, de hecho, señaló que "se vislumbra un pronto acuerdo".

El vicepresidente, Ramón Carrizález, sostuvo una reunión con representantes del Santander la noche del lunes, que Chávez catalogó como "excelente, extraordinaria" y con buena "disposición".

El Presidente indicó que el Grupo Santander trató de vender el banco "a la calladita" a un grupo financiero del país.

"Fuentes de inteligencia me dicen, mira (...) mando investigar, indagar un poco, no fue muy difícil conseguir la información, y me traen copia del preacuerdo que ya habían firmado, así que yo tengo el precio que ya habían preacordado".

Hugo Chávez añadió que "el banquero venezolano iba a pagar casi todo en bonos, puro papel", y deslizó que el interesado en la compra "había dado un dinero" y "parece que lo pierde".

Fuerza mayor

El presidente del Banco Occidental de Descuento, Víctor Vargas, firmó un preacuerdo de compra con el Grupo Santander, sólo que Hugo Chávez no dio luz verde a la operación y decidió "nacionalizar" al Venezuela.

Fuentes financieras indican que el Occidental de Descuento entregó alrededor de 100 millones de dólares en el preacuerdo con el grupo español; no obstante, bajo el argumento de que la compra no se va a concretar por razones ajenas a su voluntad, calificadas como de "fuerza mayor", negocia la recuperación de los fondos.

El precio pactado entre Víctor Vargas y el Grupo Santander estaría alrededor de mil 200 millones de dólares.

No obstante, la valoración de 2,5 veces patrimonio, a la que se han realizado las últimas operaciones financieras en el país, determinan un precio de entre mil 900 y 2 mil 300 millones de dólares.

Un aspecto a tratar en la mesa de negociaciones es la plataforma tecnológica del banco.

El Venezuela se encuentra dentro del plan del Grupo Santander en Latinoamérica conocido como Altair, que contempla la construcción de un modelo de gestión integral de tecnología y operaciones.

Está por verse en cuánto tiempo es posible desligar al banco de este proyecto sin que la operatividad y la actualización tecnológica se vean afectadas.

La gerencia del Banco de Venezuela se enfrenta al retiro inusitado de fondos. Fuentes financieras explican que la salida de depósitos de un grupo importante de empresas ha obligado a recurrir a la taquilla del Banco Central.

Básicamente, el Venezuela le ha vendido bonos al Banco Central a fin de obtener liquidez.

Analistas consideran que esta situación forzará al Santander a llegar a un acuerdo de venta lo más rápido posible ya que cada día el banco podría estar perdiendo cuota de mercado.

Con 11,59% del total de créditos y 11% de los depósitos del público el Venezuela es el tercer banco del país y sumado al resto de las fichas del Estado, Industrial, Banfoandes, Banco del Tesoro y Banco Agrícola, da origen al grupo financiero más relevante del sistema.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog