Desde Venezuela - Señales económicas

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:57, Categoría: Prensa Internacional

EL COMERCIO. QUITO.
El Nacional - El Invitado
06 de agosto de 2008

La estatización del Banco de Santander, la gira del primer mandatario venezolano a los países de la Unión Europea y algunas experiencias comerciales de empresarios ecuatorianos pueden, en conjunto, fundamentar la hipótesis de una crisis financiera en el mediano plazo en ese país.

Es necesario recordar que una gran disponibilidad fiscal no es un antídoto contra una crisis, que pudiera estar vinculada a los desequilibrios de los mercados internacionales de productos que Venezuela importa, el enorme gasto público y la ineficiencia burocrática que afecta a las naciones que exportan hacia ese país. Añádase a esto un alto índice inflacionario y una crónica escasez de víveres.

El caso del Banco de Santander da señales contradictorias, pues puede ser el primer paso a una nacionalización del sistema bancario. De producirse, esta situación no será bien observada por las instancias financieras internacionales, que se alertarán por la coexistencia de un poder político altamente centralizado -a pesar de la derrota en el referéndum-, grandes recursos petroleros y una estructura bancaria manejada políticamente. Sin duda, un escenario muy cercano al estallido de una burbuja.

Las lecciones para Ecuador son importantes y el Gobierno debe hacer un seguimiento muy sistemático. A diferencia del minucioso plan para la concentración del poder, en nuestro país el modelo de desarrollo propuesto es doctrinario, salvo que la irresponsabilidad política afecte la inversión y la producción.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog