EEUU tiene por delante el reto de sustituir 3,5 millones de b/d

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:43, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
06 de agosto de 2008

Consumo de gasolina en ese país bajó a 9,05 millones de b/d entre enero y mayo

"Independizar" a Estados Unidos del petróleo del Medio Oriente y de Venezuela no es una meta desconocida ni una tarea fácil. El país del Norte importó el año pasado un promedio de 3,49 millones de barriles diarios de crudo y derivados de Venezuela, Arabia Saudí, Irak, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes, y entre enero y mayo de este año elevó ese número en unos 100 mil barriles diarios.

El candidato presidencial Barack Obama presentó esta semana su propuesta energética, que en parte contradice lo que indicó al inicio de su campaña. Rescatando lo que en 2006 propuso el senador Richard Lugar tras encomendar a la Government Accountability Office de EEUU un informe sobre la seguridad en el suministro energético de Venezuela, Obama replanteó la necesidad de que ese país reduza su dependencia de las fuentes externas de petróleo.

En síntesis, su propuesta va desde el uso de 70 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo de ese país hasta la inversión de 150 mil millones de dólares en diez años para lograr que 10% de la matriz de consumo de energía de los estadounidenses se centre en fuentes alternativas, en lugar de combustibles fósiles.

El senador por Illinois hizo desde Michigan un llamado a las ensambladoras a ofrecer al mercado un total de 150 millones de vehículos híbridos, con lo cual se sustituiría parte de los 9,05 millones de barriles diarios de gasolina de motor que se consumieron entre enero y mayo, un volumen que, por cierto, disminuyó en ese lapso por primera vez en este decenio como consecuencia de los altos precios en las estaciones de servicio.

Sólo acompañado de una estrategia de ahorro energético y de la aplicación de un impuesto a las ganancias petroleras, Obama permitiría la opción de explotar reservas costa afuera, alternativa que constituye la médula de la propuesta de su contendor, John McCain.

Opciones

A mediados de 2006, y tras las recurrentes amenazas del presidente Hugo Chávez de suspender el suministro petrolero a EEUU, la Government Accountability Office (GAO) realizó un estudio sobre la seguridad de la provisión venezolana, que arrojó como conclusión que aun cuando un eventual corte incrementaría los precios, EEUU podría buscar otras fuentes.

Sólo el escenario de un cierre total de las operaciones de Citgo podría dar lugar a una crisis de combustibles en ese país.

Si bien es cierto que los altos precios han sensibilizado a una sociedad como la norteamericana, caracterizada por su indetenible consumo energético, la sustitución de casi un tercio de las importaciones que hoy realiza EEUU a fuerza de fuentes alternas es cuesta arriba.

Si a esto se añade que las reservas y la producción de crudo en suelo estadounidense van en franca declinación -la producción pasó de 9,7 millones de b/d en los años 70 a 5,06 millones en la actualidad-, quedan pocas alternativas para resolver el problema desde dentro.

"Romper con nuestra adicción al petróleo es uno de los mayores desafíos que enfrentará nuestra generación", admitió el propio Obama.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog