ENTORNO VESPERTINO: 06 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 15:24, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• La representación de SUMATE en Táchira destacó que aunque la ONG realizó unas primarias para escoger un candidato de la unidad opositora, acompañan a aquellos candidatos que tomaron la vía de las encuestas. Asimismo llamó a todos los partidos a respetar el acuerdo del 23E y decidir  las candidaturas ante la apertura del lapso de inscripciones ante el CNE de cara a las regionales.
 


REGIONALES

• Luis Ignacio Planas (Copei) informó que la plataforma de oposición está haciendo los últimos esfuerzos para lograr el 100% de las candidaturas unitarias con miras a las regionales.

• Tal Cual comentó en el chavismo están sacando cuentas y saben que están perdiendo la alcaldía de Sucre. Debido a ello fue que Aristóbulo Istúriz acompañó a Jesse Chacón en una gira para revertir la baja aceptación del candidato oficialista a la alcaldía de Sucre. Así mismo reportó la situación de crisis en el chavismo en Barinas, donde más de 500 oficialistas protestaron en la casa del partido la lista de candidatos al consejo legislativo regional.
 


INHABILITACIONES

• El TSJ declaró improcedente el recurso de nulidad interpuesto por Leopoldo López y varios concejales de Chacao, contra resolución del 28 de marzo del 2005. La decisión también afectó a David Uzcátegui, candidato a la alcaldía de Baruta.

• Los universitarios se concentraron en Chacaíto contra las inhabilitaciones de la contraloría y llamaron al pueblo a defender sus derechos en la calle, al tiempo que le preguntaron al gobierno si quiere que se enciendan las calles y la violencia. En nota conexa, Leopoldo López afirmó en la concentración que la decisión tomada por el TSJ fue un acto de cobardía…

• El Mundo destacó que los estudiantes afirmaron que se cobrarán con los votos la decisión del gobierno y del TSJ con las inhabilitaciones, y el contralor dijo que los inhabilitados debieron demostrar su inocencia ante ese organismo.

• Alberto Arteaga calificó de exabrupto la decisión del TSJ desde el punto de vista jurídico al declarar la constitucionalidad del artículo 105 de la ley de contraloría, ya que el contralor no tiene facultad para aplicar una sanción de naturaleza penal.

• Globovisión informó que los comisionados de Derechos Humanos del Mercosur llegarán hoy a Caracas para tratar el tema de las inhabilitaciones. Vienen varios parlamentarios del Mercosur.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Humberto Castillo destacó que el primer día de inscripción de candidatos se observó mayor movimiento de personas buscando información que inscripción de postulados a las regionales. Estimó que las inscripciones se materializarán a última hora.
 


OPINION

• UNIDAD CONTRA EL PAQUETE: En torno a los 26 decretos leyes firmados el jueves por Hugo Chávez, Tal Cual editorializó sobre el tema y llamó a los venezolanos a unirse contra un paquete que busca pasar de manera “legal” muchos de los aspectos que fueron rechazados en el referendo de la reforma constitucional del 2D, y a expresar su rechazo con el voto en las regionales de noviembre.
 


POLITICAS

• Julio Borges llamó a los venezolanos a intensificar la presión y el rechazo contra los decretos leyes de la habilitante y exigió al gobierno el respeto a la voluntad del pueblo del pasado 2D,

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate instó a la oposición a concretar la unidad electoral
 Globovisión, 06 de agosto de 2008



REGIONALES

• Luis Ignacio Planas: "Oposición hace un ultimo esfuerzo para lograr 100% de candidaturas unitarias"
  CNB, 06 de agosto de 2008


• UN PORTAVIONES OBLIGADO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 06 de agosto de 2008

En el chavismo sacan cuentas y saben que están perdiendo –y de qué manera– la Alcaldía de Sucre. Al parecer, dentro del comando de campaña de Jesse Chacón a "alguien" se le ocurrió que la mejor forma de revertir la situación no es otra que hacer campaña con el candidato a la Alcaldía Metropolitana, Aristóbulo Istúriz. Aprovecharían así la popularidad del ex pepetista para subir la aceptación del oficial retirado, quien carga encima con el "pesado bacalao" que es la gestión de José Vicente Rangel Ávalos y además no tiene experiencia de patear la calle para buscar votos. La estrategia parece perfecta en el papel, el problema está en que no saben explicar cómo van a resolver el problema de la delincuencia, el principal de los múltiples dolores de cabeza que afrontan los habitantes de Sucre.

 
• BARINAS DIVIDIDA
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 06 de agosto de 2008

A última hora impusieron la candidatura de Adán, lo hicieron con la firme creencia de que su nombramiento dejaría atrás las denuncias contra los otros hermanos del Presidente, pero la decisión no hizo más que incrementar la división dentro del PSUV regional. Ahora la designación unilateral de los candidatos al Consejo Legislativo Regional ha caído mal dentro de las bases del partido, tanto que el lunes pasado cerca de quinientos militantes se atrevieron a protestar a las afueras del Comando Regional Zamora en Barinas para exigir que fueran tomados en cuenta los resultados de las asambleas internas. El candidato a la Gobernación toreó las quejas prometiendo nombrar a una comisión que estudie el caso



INHABILITACIONES

• Sala Político Administrativa del TSJ declaró improcedentes recursos de Leopoldo López y David Uzcátegui contra resolución de la Contraloría
  Globovisión, 06 de agosto de 2008


• Se concentran en la Plaza Brión de Chacaíto para rechazar las inhabilitaciones
  Globovisión, 06 de agosto de 2008


• Leopoldo López: TSJ tomó una decisión "cobarde"
  Unión Radio, 06 de agosto de 2008


• Contralor Russian exhortó a los opositores a aceptar el fallo
  Estudiantes cobrarán con votos las inhabilitaciones
  El Mundo, 2, 06 de agosto de 2008

Para el abogado de López, la sentencia del TSJ es una verruga

Caracas. Después de conocido el fallo del Tribunal Supremo de Justicia en el que declara la constitucionalidad del artículo 105 de la Ley de Contraloría, es decir que faculta al contralor para inhabilitar políticamente a los funcionarios en ejercicio, los estudiantes reaccionaron vehementemente calificando la medida de violatoria a los Derechos Humanos. La medida que prácticamente inhabilita a Leopoldo López como candidato a la alcaldía Mayor, a William Méndez a la gobernación del Táchira y a Enrique Mendoza para la gobernación de Miranda, entre otros doscientos funcionarios, será "cobrada", según la dirigencia estudiantil, "con votos en las urnas de noviembre". Hoy desde la Plaza Brión de Chacaito dirigirán un mensaje al país para anunciar los pasos a seguir.

El contralor Clodosbaldo Russián aclaró que los inhabilitados "tenían que haber demostrado en la Contraloría que eran inocentes" y calificó de sin sentido las amenazas de los afectados. A su juicio, es una "bravuconada" el seguir concurriendo a otras instancias. El abogado defensor de Leopoldo López cree que el contralor no es exacto al comentar que el fallo del TSJ es definitivo porque todavía los entes de derechos internacionales pueden pronunciarse y eso sería derecho interno y la última palabra. Recordó que en el TSJ existen dos expedientes más en la Sala Político Administrativa que están a la espera de sentencia.


• Alberto Arteaga: "Decisión de TSJ es un abrupto desde el punto de vista jurídico"
  CNB, 06 de agosto de 2008


• Comisionados de DDHH del MERCOSUR llegarán hoy a Caracas para tratar el tema de las inhabilitaciones
  Globovisión, 06 de agosto de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ausentismo en el primer día de inscripción
  CNE espera que las postulaciones se oficialicen a última hora
  El Mundo, 2, 06 de agosto de 2008

Junta Nacional Electoral dará respaldo a recaudaciones

Caracas. En el primer día de inscripción de candidatos para las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre se observó mayor movimiento de personas en búsqueda de información sobre los requisitos para este trámite, que postulaciones. "Hasta ahora en la mayor parte de los municipios han ido representantes de los candidatos a buscar los recaudos, verificar la dirección de la junta, si está funcionando y preguntar sobre algún requisito especial, todavía no tenemos un balance general", precisó el rector del Consejo Nacional Electoral y miembro de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo. El funcionario electoral estima que será hacia los últimos días previstos en el cronograma para la postulación cuando se produzca la mayor cantidad de registros.

Hasta el momento, la Junta Nacional Electoral no tiene previsto emitir cortes diarios sobre la cantidad de inscripciones que se produzcan en cada estado y municipio. "Eso dependerá de la dinámica de las postulaciones, porque la información que tenemos es que los representantes de los partidos y los candidatos van a ir hacia el final del lapso y por supuesto esto determina que estos primeros días habrá muy poco movimiento en ese sentido". Dado que hacia el final del plazo habilitado para las postulaciones se espera el mayor número de éstas, el Consejo Nacional Electoral garantiza la extensión de las jornadas para el recibimiento de los recaudos. "En función de garantizar a los aspirantes el procesamiento de la información siempre ampliamos los horarios sobre todo hacia los últimos días cuando hay mayor movimiento, eso no es ningún problema", comentó. Castillo destacó la instalación del 100% de todas las juntas.



OPINION

• UNIDAD CONTRA EL PAQUETE
  Tal Cual, 1 y 2, 06 de agosto de 2008

La violación de la República que está intentando Chacumbele con sus leyes, y la respuesta que el país debe darle, desde ahora mismo, a esa tentativa de estupro, tanto ante las instancias legales correspondientes como en la calle, no puede perder de vista, sin embargo, que el principal escenario para que se evidencie el rechazo nacional es precisamente el de las elecciones de noviembre. Nunca como ahora se ve tan claramente la importancia capital que este encuentro electoral posee para el país. Aunque su finalidad es la de elegir funcionarios de la administración estadal y municipal, en las cuales el peso de lo local es determinante, derrotar a los candidatos del oficialismo en estados y alcaldías importantes posee un alcance que va mucho más allá de ese ámbito. Sería la demostración de que el gobierno de Chacumbele se está separando cada vez más de su base social y que ésta, como lo mostró el 2D, lo ve cada vez con mayor incredulidad y con mayor sentido crítico.

Chacumbele está acostumbrado a transformar cualquier elección en un plebiscito sobre él. Sostiene siempre que dejar de votar por sus candidatos equivaldría a dejar de votar por él. Es un truco que intenta medrar de la polarización. Le ha funcionado hasta ahora porque es evidente que la mayoría de sus candidatos, sin la muleta del Presidente, no habrían sido elegidos ni siquiera vocales de sus condominios. Intentó la misma trampa para el referendo del 2D, pero casi la mitad de sus votantes no cayó en ella y gracias a eso pudo ser derrotado. La gente votó contra la reforma, pero rechazando ésta derrotó, en la práctica, a quien se quiso hacer pasar por encarnación de ella. Lo mismo va a ocurrir el 23N.

Aunque el telón de fondo del 23N es la situación política y económica nacional y más ahora, con ese machetazo a la Constitución que es el paquete de leyes, el foco de la campaña y de las elecciones está en gobernaciones y alcaldías. Pero para obtener esa victoria hay una condición sine qua non: la unidad opositora. Se ha avanzado bastante, pero faltan algunos estados y alcaldías donde el proceso de selección de candidatos unitarios se ha tornado bastante engorroso.

Si esto no se resuelve satisfactoriamente en el curso de esta misma semana, lapso para las inscripciones, eso significará que intereses subalternos, aspiraciones personales injustificadas, egoísmos y mezquindades, habrán sido colocados por encima de los intereses generales y tanto los partidos políticos como los precandidatos habrán fracasado en transitar el camino de una victoria posible. Pero las consecuencias podrían ir más allá de los estados en cuestión y alcanzar a todo el país, generando un estado de frustración y desánimo muy peligroso, con poderosos efectos abstencionistas. Merecerán la derrota y los acompañará, muy merecidamente también, el desprecio eterno de sus compatriotas. En este momento es bueno traer a la mente el pasaje bíblico sobre las madres que se disputaban un niño ante el rey Salomón.
 


POLITICAS

• Primero Justicia llama a desconocer leyes que violan la constitución
  Globovisión, 06 de agosto de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog