Gobierno podrá reducir precios de bienes

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:17, Categoría: Economía

K. H.
El Nacional
06 de agosto de 2008

La Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios establece la declaratoria de utilidad pública
Nuevas multas y prisión para acaparadores

Los precios y tarifas de los bienes y servicios declarados de primera necesidad podrán ser reducidos por el Gobierno si considera que estos atentan contra el bienestar de la población, según establece el artículo 5 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que sustituyó a las leyes de protección al consumidor y contra el acaparamiento.

"El Gobierno podrá dictar medidas de carácter excepcional, en todo o parte del territorio nacional, destinadas a evitar el alza indebida de precios, acaparamiento y boicot de productos o servicios declarados de primera necesidad o establecer reducciones en los precios de bienes y tarifas de servicios".

Con esta medida se fortalece la política de control de precios que está vigente desde febrero de 2003 cuando se fijaron precios de alimentos y algunos rubros agrícolas, insumos para la construcción, medicamentos, productos de limpieza, tarifas de transporte y alquileres.

Además están reguladas y sólo pueden subir previa autorización del Ejecutivo las tarifas de teléfonos, fijos y celulares, la electricidad, pasajes aéreos en rutas domésticas, entre otros servicios.

Otra ley que también rige los precios pero expresamente de rubros agrícolas, insumos y alimentos procesados es la Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. En el artículo 19 establece que los productores, los consejos comunales y todos los integrantes de la cadena de producción podrán: "Fijar los precios sociales de los alimentos, productos o insumos agroalimentarios declarados de primera necesidad".

¿Expropiación? .La ley de acceso a los bienes estipula además en el artículo 5 la declaratoria de utilidad pública e interés social de los bienes necesarios para desarrollar actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos, bienes y servicios declarados de primera necesidad.

"El Ejecutivo podrá iniciar la expropiación de los bienes pertenecientes a los sujetos sometidos a la aplicación de este decreto, sin que medie para ello declaratoria previa de utilidad pública e interés social por parte de la Asamblea Nacional", reza la ley.

Más severa.

En esta ley se incluyen y amplían multas y regulaciones a los delitos de acaparamiento, especulación, boicot y extracción de productos de primera necesidad como los alimentos. El artículo 124 establece que el Gobierno podrá ocupar temporalmente almacenes, depósitos, industrias, comercio, transporte de bienes, por un lapso de 90 días.

Igualmente, podrá cerrar estos establecimientos si lo considera necesario.

También contempla por el incumplimiento en la prestación de servicios multas hasta por 5.000 unidades tributarias y la clausura temporal por 90 días. Esto aplica para el comercio electrónico y para el incumplimiento de la protección de los intereses económicos y sociales.

Por acaparamiento se prevé la clausura por 90 días del establecimiento o el cierre definitivo. En el artículo 137 y 138 se castiga con prisión de 2 a 6 años a los especuladores y acaparadores y para los contrabandistas de alimentos hasta 10 años de cárcel.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog