Indepabis se apoyará en consejos comunales

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:20, Categoría: Política Nacional

GUSTAVO RANGEL
El Nacional
06 de agosto de 2008

Instrumentos legales crean controversia
Ayudarán con la fiscalización y aplicación de sanciones
El organismo tendrá iguales funciones que el Indecu

Caracas. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) trabajará de manera conjunta con los consejos comunales a fin de hacer más expeditos los procedimientos y la aplicación de sanciones, en caso de ser necesario, a quienes violen la recién promulgada Ley para el Derecho de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios.

Así lo indicó el viceministro de comercio interior, Cruz Martínez, quien aseguró que este nuevo organismo, el cual sustituirá al Indecu, tendrá capacidad de respuesta inmediata y estructurará nuevos mecanismos que permitan la realización de procedimientos orales y públicos en cumplimiento de lo establecido en la citada legislación.

En este sentido, indicó que el Indepabis tendrá las mismas funciones que tenía el Indecu y continuará con los programas que llevaba adelante el antiguo organismo. Sin embargo, enfatizó que se cambiarán "pocas cosas" a fin de hacer más efectivos los procesos de educación y de protección al consumidor.

Además afirmó que Eduardo Samán pasará a ser el director de este nuevo organismos hasta tanto el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, nombre un nuevo titular para ese cargo.

De igual manera, apoyó los estamentos relativos a las garantías de los consumidores y las medidas de protección para evitar abusos por parte de los comercios, y aseguró que con esto los usuarios tendrán un respaldo jurídico que les garantizará que se les responda por la calidad del bien o servicio adquirido.

"La ley no da cuenta sólo de procedimientos, sino que adicionalmente plantea una estructura que permite ir a toda la cadena que involucra la llegada de los bienes y servicios a los consumidores. Es decir, que cubre un amplia gama del espectro de un bien que pueda ser producido o importado al país", puntualizó el viceministro Martínez.

Asimismo, enfatizó que el nuevo instrumento legal deroga la Ley de Promoción y Protección al Consumidor y a la Ley c! ontra el Acaparamiento, el Boicot y a la Especulación.

Aseguró esta fusión del citado conjunto de leyes derogadas no sólo permitirá procedimientos más efectivos, sino también optimizará los servicios de productores, comercializadores y fabricantes a la hora de ofrecer sus productos.

Novedades.

En cuanto a las novedades que tiene esta ley en lo referente a sanciones, Martínez indicó que se incluyó un incremento del tope de 3 mil a 5 mil unidades tributarias como sanción por irrespetar este ordenamiento jurídico.


También se establecen sanciones de hasta 10 años de cárcel o el cierre permanente de los comercios infractores.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog