Ismael García : "No se puede insistir en un proyecto derrotado con el voto"

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:28, Categoría: Estado de Derecho

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
06 de agosto de 2008

Asamblea Nacional respaldó los 26 decretos ley de la Habilitante
El parlamentario Ismael García afirmó que el Legislativo no puede actuar como una oficina de Gobierno

Un día después de que se publicaran en Gaceta los 26 decretos ley dictados por el presidente Chávez, la Asamblea Nacional respaldó el contenido de las normas que fueron anunciadas el 31 de julio, el mismo día cuando se vencieron los 18 meses de la habilitación otorgada por el Legislativo al Ejecutivo.

Los parlamentarios que apoyan al Gobierno alabaron la iniciativa de su líder, el presidente Hugo Chávez y coincidieron en celebrar lo que llamaron el "contenido social" de las leyes. Algunos de esos parlamentarios, como Cilia Flores (PSUV), Saúl Ortega (PSUV) y Wilmer Iglesias (PPT) compararon la reacción del sector opositor de la sociedad y la cobertura de los medios de comunicación con los hechos del año 2001, cuando se aprobaron 49 leyes en el marco de la primera Habilitante otorgada al mandatario nacional, preámbulo, dijeron, del golpe de abril de 2002.

El diputado Mario Isea afirmó que tal como dijo la oposición lo que se iba a realizar mediante la reforma constitucional se está haciendo mediante leyes "en beneficio del pueblo. Son leyes que se estaban esperando desde siempre".

La única voz disidente entre los diputados que intervinieron en el debate fue la de los diputados de Podemos, Juan José Molina e Ismael García que denunciaron que algunas de las leyes, como la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), violan la Constitución de 1999. García solicitó a la AN revisar las leyes, propuesta que fue rechazada por Flores, quien dijo: "Será aplastada la protesta del diputado Ismael García como fue aplastada la propuesta de los golpistas opositores con respecto las 49 leyes de la Habilitante pasada".

El parlamentario Ismael García señaló que no se pueden comparar los contextos en que fueron dictadas las leyes de 2001 y las de ahora, que fueron rechazadas en el referendo de 2007. De acuerdo con el diputado el Poder Legislativo no puede continuar actuando como "un ventrílocuo" del Ejecutivo ni como una oficina del Gobierno, celebrando todo lo que dice el mandatario nacional sin que haya una visión crítica de las actuaciones presidenciales. El Gobierno, aseguró, intenta imponer decisiones rechazadas: "No se puede insistir en un proyecto derrotado con el voto popular".

García señaló que la AN debió dar más tiempo para que los diputados estudiaran las 26 leyes para el debate y no un solo día como ocurrió.

Por su parte, Juan José Molina señaló que con las leyes habilitantes el Presidente pretende desviar la atención de lo que ocurre en el país con la nacionalización del Banco de Venezuela, de capital español. "Cuánto costará al país esta franelita", dijo mostrando una franela réplica del regalo que recibió el presidente Chávez del rey Juan Carlos con la inscripción "Por qué no te callas".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog