Maniglia y la nueva Fuerza

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 11:53, Categoría: Temas Militares

Patricia Clarembaux
TalCual - Contraportada
06 de agosto de 2008

El ex ministro de la Defensa apoya, sin reservas, la nueva Lofan Bolivariana. No ve problema en que la Milicia esté "identificada con lo que ocurre en el país"
Nuestros componentes están involucrados en la alta política que el Estado implementa para llegar al Socialismo del Siglo XXI. Son parte de esa construcción

Al ex ministro de la Defensa, almirante (r) Orlando Maniglia, se le escucha satisfecho con la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb), redactada en el marco de la Ley Habilitante. Él participó en la reforma del texto en 2005, en ese entonces como Inspector de la Fuerza Armada Nacional. Ahora no desaprovecha la oportunidad para valorar los 138 artículos de la iniciativa presidencial.

El calificativo de "Bolivariana" y la idea del árbol de las tres raíces (artículo 118) dentro de la Lofanb es para él un giro a la génesis del Ejército: "Se formó en función de la Independencia y gracias a la gesta de nuestro Libertador", dice. En su parecer, eso no implica que se quiera vincular a la Fuerza Armada con algún partido político: "Se trata de exaltar una condición histórica, no política".

Y aunque no comprende a un cuerpo armado con militancia política en alguna tolda, hace la salvedad de que los militares no pueden estar ajenos a los cambios sociales. Bajo ese argumento, justifica que la FANB esté vinculada con los planes del Gobierno: "Nuestros componentes están involucrados en la alta política que el Estado implementa para llegar al Socialismo del Siglo XXI. Son parte de esa construcción. En todos los países del mundo, las Fuerzas Armadas tienen connotación política".

No quiso sentar postura sobre la inconstitucionalidad de este texto, rechazado en diciembre durante el referendo de la reforma constitucional. Sin embargo, para quienes quieren registrar su descontento expone un consejo: "Quienes creen que esta ley viola la Constitución, deben llevar sus desacuerdos a la Fiscalía y de ahí al Tribunal Supremo de Justicia. Hay canales que pueden definir esa situación... No recaen precisamente sobre Orlando Maniglia".

LA NUEVA RESERVA

La Milicia es, para el almirante, una consecuencia de la relación cívico-militar: "De la corresponsabilidad entre la sociedad y la FANB", agrega. Para él, la Constitución de 1999 generó la necesidad de reformar la Ley Orgánica de la FAN, vigente desde 1961, para darle prioridad a la Reserva.

Aquello se logró con la reforma de 2005. Sin embargo, Maniglia ratifica que en la Lofanb permanecen los principios y sólo se cambia el nombre de Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional a Comando General de la Milicia. "El concepto es el mismo: la organización del pueblo para la defensa integral del país", dice, pero aclara que "no se trata de tener a un país para hacer la guerra, porque no vamos a hacer la guerra con nadie".

El nuevo comando tampoco es visto como un componente más, ni se equipara con ellos. "Perdería importancia porque los problemas de cada componente son distintos...

Se desaprovecharía el efecto que se busca, de tenerlos como complemento para cualquier eventualidad", dice.

Sin embargo, a diferencia del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, los miembros del Comando General de la Milicia deben tener postura política: "Tienen que identificarse con lo que ocurre en el país", aclara. Para Maniglia, en la Lofanb quedó establecida la principal diferencia entre un componente y un complemento.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog