Multas seguro

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 11:47, Categoría: Política Nacional

Georgely Morín
TalCual
06 de agosto de 2008

La reforma de la Ley de Seguro Social se afinca en las infracciones y en las sanciones. Sin embargo, pronto será ampliada por una ley orgánica
Faría explicó que las multas serán de 25, 50 y 100 unidades tributarias

Entre las 26 legislaciones promulgadas durante el último aliento de la Habilitante se encuentra la ley de Reforma Parcial de la Ley de Seguro Social. Su principal novedad es que amplía y esclarece las sanciones para los empleadores, las empresas y los asegurados que incumplan las normas del sistema.

"La Ley se reformó con un propósito fundamental: fortalecer el aspecto sancionatorio, para aquellos que la evaden, la omiten y la incumplen" dijo el viceministro de Seguridad Social, Jesús Faría.

Indicó que anteriormente las multas iban de 100 a 2.000 bolívares de los de antes (como se constata en el artículo 86 de la vieja ley), mientras que ahora las sanciones están establecidas en unidades tributarias (UT).

Las faltas están clasificadas en leves, graves y muy graves, y son sancionados respectivamente con 25, 50 y 100 UT, cuyo valor es de 46 BsF. Si los empleadores reinciden, se les aplicará nuevamente la multa más 50 % de la misma, y en casos muy graves se prevé el cierre del establecimiento por tres días.

LUCHA CONTRA EVASIÓN

"Sin esos mecanismos coercitivos va a ser difícil elevar la eficiencia del instrumento legal" dijo Farías. Aseguró que también las instituciones del Gobierno van a tener que responder por sus incumplimientos con los empleados en cuanto el seguro social.

Según el viceministro, se persigue disciplinar a todos los involucrados en el pago al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), fundamentalmente a los empresarios, para que entreguen los recursos en el tiempo debido.

Los porcentajes de contribución de empleadores y asegurados se mantendrán intactos.

La reforma de la ley obedece a que hay una evasión importante en la recaudación. Como el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no se salvó del flagelo de la corrupción y de la burocracia, con esta ley se espera poner en el carril al organismo de seguridad social.

Sin embargo, las sanciones no serán la única forma de elevar la recaudación y ampliar la cantidad de asegurados –que hoy suman 1.300.000–, sino que también tienen planeada una campaña de concientización y de información respecto a la nueva ley.

A LA ESPERA DE OTRA

La Ley de Reforma a la Ley de Seguro Social no es el punto final en la materia. Según explicó el viceministro, están terminando de discutir la ley orgánica del seguro social "que va a ampliar la legislación que se acaba de aprobar".

La intención es que todos estén incluidos en el instrumento que aún se está debatiendo. Por ejemplo, allí estarán los trabajadores independientes –como los informales– quienes establecerán la cotización que quieren pagar de acuerdo con sus ingresos y con el tipo de jubilación que esperan.

Mientras tanto, estará en vigencia la reforma de ley aprobada vía Habilitante. Aunque no se discutió, Faría asegura que nadie puede estar en contra: "Si hubiésemos discutido esta ley, las sanciones serían más severas. Fue discutida en el seno del Gobierno y existen mecanismos en la sociedad que se pueden activar para discutir las leyes, derogarlas o respaldarlas", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog