Presidentes Chávez y Fernández suspenden viaje a Bolivia

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:37, Categoría: Política Internacional

El Universal
06 de agosto de 2008

Protestas en Tarija contra Evo Morales obligaron a ambos a tomar la decisión
Chávez responsabilizó al "imperio de EEUU" de las protestas en Tarija que le hicieron posponer su reunión, junto a Fernández, con Evo Morales

Buenos Aires.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, suspendieron un viaje a la ciudad de Tarija, en Bolivia, donde debían reunirse con su par Evo Morales.

El anuncio lo hizo el mandatario venezolano en rueda de prensa en la capital argentina, desde donde señaló que suspendieron el viaje tras conocer que se registraron enfrentamientos en Tarija, ciudad del sur de Bolivia controlada por la oposición, a raíz de la anunciada presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el propio Morales recomendó a sus colegas que no se trasladaran a Tarija "por motivos de seguridad".

"Hablé con Evo y hemos decidido suspender el viaje a Tarija", dijo Chávez, quien atribuyó las protestas a una "avanzada de piquetes de un fascismo propio de las peores épocas".

"Eso indica que el imperio no debe ser subestimado, y menos cuando entra en fase de desespero, que es capaz de cualquier cosa", agregó Chávez.

El mandatario venezolano llegó el lunes a Buenos Aires para reunirse con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y con Fernández, con quien iba a viajar hoy a Tarija para suscribir acuerdos de colaboración con Morales. "Acusamos directamente al responsable: el imperio de Estados Unidos, que hará todo lo posible para impedir nuestra unión, pero no podrá", insistió Chávez.

Radios locales de Tarija informaron que se registraron enfrentamientos entre la policía y vecinos que acudieron al aeropuerto para protestar por la llegada del presidente Morales.

Preocupación en Mercosur

Fernández de Kirchner manifestó su preocupación por la situación en Bolivia y advirtió sobre la cláusula democrática del Mercosur, que tiene el objetivo de preservar la institucionalidad de los países del bloque.

"Quiero manifestar como presidenta de Argentina y creo expresar también la opinión de muchos mandatarios de la región, la preocupación por lograr la pronta normalización de la situación de Bolivia", afirmó.

La jefa de Estado recordó que "el Mercosur cuenta con la cláusula democrática, una institución que se introdujo para preservar la institucionalidad en los países integrantes, habida cuenta de la historia de rupturas militares en la región".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog