Si la demanda sigue cayendo el barril de petróleo puede disminuir a 100 dólares en septiembre

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:04, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados/ Eleconomista
Banca y Negocios
06 de agosto de 2008

El petróleo sigue bajando en Nueva York en la apertura de Wall Street, con el barril por debajo de los 120 dólares, pero... ¿supone esta cifra un verdadero punto de inflexión? El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka,..

El director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, lo pone en duda, ya que el consumo de petróleo en Estados Unidos y los países de la OCDE se está debilitando, pero China y la India todavía no han dado señales de destrucción de la demanda.

"No sabemos si este es un punto de inflexión. Nos gustaría saberlo pero todavía no tenemos una respuesta", dijo Nobuo Tanaka, director de la AIE a Reuters, añadiendo que el actual nivel de 119-120 dólares sigue siendo demasiado alto, tras el desplome del crudo desde su nivel récord anterior cercano a los 150 dólares por barril.

El compromiso de la OPEP

Tanaka aseguró además que la AIE está satisfecha con el cumplimiento de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de su compromiso de incrementar la oferta y que no pedía más, pero quiere que se mantenga el nivel actual de producción.

Mientras tanto el petróleo sigue bajando en Nueva York en la apertura de Wall Street, con el barril rondando los 120 dólares, en momentos en que la tormenta tropical Edouard comenzaba a debilitarse, sin afectar a la producción en el golfo de México.

El lunes había caído cerca de 4 dólares, volviendo por debajo de los 120 dólares por primera vez en tres meses, al debilitarse la amenaza de Edouard sobre la producción petrolera estadounidense, por ejemplo en plataformas off-shore. "La tormenta Edouard tuvo un impacto mínimo en la producción petrolera y la actividad de las refinerías, y no es considerada una amenaza mayor", dijo Thierry Lefrançois, de Natixis.

¿100 dólares? ¿80 dólares?

"La mayor parte de los fondos de cobertura han estado tomando beneficios", dijo Angus McPhail de la firma con sede en Reino Unido Alliance Trust.

Cuando se le preguntó cuánto más podrían caer los precios, respondió: "Probablemente a alrededor de 100 dólares el barril el mes próximo si sigue habiendo datos débiles de demanda".

La semana pasada, el presidente de la OPEP, Chakib Khelil, declaró que el cártel no debería considerar recortar la producción de petróleo después del desplome de los precios. El también ministro de Petróleo de Argelia, manifestó que los precios del crudo podían bajar hasta 70 dólares a 80 dólares en el largo plazo, si el dólar estadounidense continuaba fortaleciéndose y se reducían las tensiones geopolíticas.

 

 
 

Reporte Diario de la Economía 6/8/2008

Especial.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó ayer martes que su país “compró hace una semana 1.000 millones de dólares en bonos argentinos”. De esta manera, el país caribeño, se convierte en uno de los mayores financista de Argentina, que aún no emitió bonos en los mercados globales tras finalizar en el 2005 una importante reestructuración de deuda. “Hasta donde podamos, los adquirimos. Estamos dispuestos a continuar, nos interesa a los dos países “ precisó Chávez. “De vez en cuando, el gobierno argentino nos solicita adquirir unos bonos, que tienen buen rendimiento, que tienen buen prestigio, viene avalado por el prestigio de la Argentina”, insistió el venezolano hoy.

Anteriormente, el Presidente de Venezuela manifestó que los bonos argentinos “son un buen negocio y tienen bue rendimiento”. En su paso por el país, Chávez firmó junto con la presidenta Cristina Fernández, acuerdos para la construcción en la Argentina, a través de Enarsa y PDVSA de una refinería de hidrocarburos con una inversión de 1.200 millones de dólares y de una planta de regasificación, por 600 millones de la moneda estadounidense.

Venezuela, el mayor financista

Hoy Venezuela es el principal financista para la Argentina, con la adquisición de unos 4.000 millones de dólares en bonos más los 1.000 millones de dólares que compró la semana anterior. Cabe destacar que Argentina tiene que resolver la refinanciación de su deuda con el Club de París, lo que traba el financiamiento con esta entidad.

Sobre este tema, en el día de ayer, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, dijo que “hay buena predisposición de ambas partes”, sobre las negociaciones con el Club de París, integrado por 19 países desarrollados y a los que Argentina adeuda unos 6.300 millones de dólares. El funcionario aclaró que el fin de la negociación no está “cerca ni lejos” sino “en el medio” y que el proceso “tardará lo que tenga que tardar”. En 2008, Argentina debe cancelar deudas de todo tipo por 6.100 millones de dólares, compromisos que ascenderán a 11.800 millones de dólares en 2009. Los últimos datos oficiales indican que la deuda externa pública y privada de Argentina se situó a finales de marzo de 2008 en 127.259 millones de dólares. En junio de 2005, el país concretó con acreedores privados un canje con el que achicó en un 65,4 por ciento pasivos de 102.000 millones de dólares en bonos impagos, a la vez que en enero de 2006 canceló por completo su deuda de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog