Sistema del CNE impide inscripción de sancionados

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:39, Categoría: Electorales

EM
El Universal
06 de agosto de 2008

CNE flexibilizó postulación paritaria de género para consejos legislativos

"Esta persona se encuentra inhabilitada políticamente (Código 8)", esta es la única respuesta que recibirá el ciudadano, grupo político o grupo de electores que intente inscribir como candidato para las elecciones regionales a cualquiera de las 260 personas incluidas en la Lista Russián.

Según los técnicos de la Junta Nacional Electoral, la objeción conocida como "código 8" se aplica desde mediados del año 2006 cuando los rectores del CNE decidieron diferenciar entre inhabilitado político e inhabilitado para ejercer funciones públicas. En la tabla de objeciones que emplea el sistema automatizado del CNE la diferencia primordial entre estas dos categorías es que los ciudadanos catalogados con el "código 8", aunque no pueden inscribirse como candidatos, pueden ejercer el derecho al voto.

Insistir en la postulación de un ciudadano marcado con este código no es una opción. Ante cada intento por inscribir la candidatura el sistema desplegará una ventana emergente advirtiendo de la existencia de un "error" y recordando que "no se puede postular a una persona que se encuentre inhabilitada".

Sólo si se teclea la cédula de identidad de algún ciudadano que no se encuentre sancionado por la Contraloría General de la República, el Sistema Automatizado de Postulaciones permitirá que se continúe con el proceso, que incluye la selección del nombre que se debe colocar en el tarjetón electrónico de votación y la visualización de la planilla que debe entregarse ante la Junta Regional Electoral respectiva para validar la inscripción de la candidatura.

Flexibilizan la paridad

Aunque los rectores aprobaron que las postulaciones para los consejos legislativos de los estados -tanto nominales como tipo listas- deben tener una conformación paritaria y alterna de 50% para cada sexo, el Sistema Automatizado de Postulaciones admite inscripciones que no cumplan con este requisito.

Al intentar registrar candidatos para los parlamentos regionales el sistema del CNE advierte: "En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo cuarenta por ciento (40%) y como máximo sesenta por ciento (60%) por cada sexo".

Requisitos en físico

El uso del Sistema Automatizado de Postulaciones es el primer paso para la inscripción de las candidaturas. Culminado el proceso se deben imprimir tres copias de la planilla de conformación emitida a través del web site del organismo comicial.

Estas copias deben ser presentadas en la Junta Electoral Regional respectiva, anexando el programa de gestión de la candidata o candidato, la declaración jurada de residencia en la circunscripción por la cual se postula y la constancia de la selección en elecciones internas dentro de la organización con fines políticos postulante.

Inscripción culmina el 12/08

La postulación de candidatos finalizará el 12 de agosto. A partir de ese día comienza la subsanación de los recaudos de las postulaciones.

Según el cronograma de trabajo de la Junta Nacional Electoral, antes del 17 de agosto debe anunciarse la decisión de los rectores sobre la admisión o rechazo de las postulaciones presentadas para ocupar los 603 cargos que serán elegidos el 23 de noviembre.

Los interesados en impugnar las candidaturas admitidas por el CNE podrán presentar sus alegatos hasta el 22 de agosto. EM
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog