socialismo del siglo XXI y la banca nacional

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:50, Categoría: Política Nacional

Angel García Banchs
El Universal
06 de agosto de 2008

Recientemente, el presidente Hugo Chávez anunció su intención de estatizar el Banco de Venezuela, icono del sistema financiero nacional. La noticia genera suspicacia dada la reciente reunión entre el Jefe de Estado y su homólogo español, durante la cual al parecer no sólo el tema petrolero fue motivo primordial de acuerdo. Según las declaraciones del Presidente, el Grupo Santander no saldrá mal parado y sus intereses serán respetados. Pero, desde la óptica del gobierno nacional, ¿qué es lo que se persigue con esta jugada?

Una posible respuesta es: (i) el aumento del control político sobre los ciudadanos, pues ahora el Gobierno tendrá acceso directo a las cuentas de los depositantes del tercer banco más grande del país, (ii) la facilitación de la colocación de la deuda pública nacional, pues, cuando el Estado pase a ser el nuevo dueño, el banco estará más dispuesto que nunca a contribuir al financiamiento fiscal reduciendo con ello la presión sobre la tasa de interés y el tipo de cambio, y (iii), lo más importante, enviar una señal efectiva a los otros bancos, pues lo que al parecer sucederá con el Banco de Venezuela podría interpretarse como una amenaza para otros. Es decir, la estatización del banco más antiguo del país representa un mecanismo gubernamental para disciplinar al resto de la banca nacional.

Es relevante destacar que, desde sus orígenes, la banca ha sido un sector de importancia primordial para los Estados nacionales, al igual que éstos lo han sido para la banca; tan es así que una institución depende de la otra. Por ejemplo, para poder circular su propia moneda internamente, el Estado requiere hacer efectivo el cobro de los impuestos con la ayuda de la banca comercial así como requiere que ésta compre sus títulos de deuda cuando la recaudación resulta insuficiente para cerrar la brecha fiscal. Por su parte, el crédito bancario y la circulación de los depósitos dependen del apoyo del Estado, pues éste debe suministrar con cierta regularidad las reservas bancarias necesarias para la cancelación de saldos entre bancos y el manejo del efectivo.

El Gobierno venezolano, dado su tamaño, controla gran parte del pasivo de la banca nacional, el cual está compuesto por depósitos en cuenta corriente, de ahorros y a plazo, certificados de depósitos, créditos de la banca central vía el redescuento y los anticipos y otras captaciones en general. Igualmente, el Gobierno controla gran parte del activo, pues legalmente un 40% de la cartera crediticia se destina hacia sectores predeterminados, lo cual se suma al hecho de que en toda economía con moneda propia es el Estado y en particular la banca central quien suministra el efectivo y las reservas bancarias. Pero, entonces, ¿qué parte de la actividad bancaria le falta controlar al Gobierno?

El Gobierno aún no controla directamente el portafolio de inversiones de los bancos, pues aun cuando existe un control de cambios y un límite máximo para la denominación del patrimonio bancario en divisas extranjeras, las decisiones de los banqueros entre optar por la expansión crediticia o la compra de títulos no se encuentran bajo control pleno del gobierno, pues éste no dispone aún de un mecanismo que garantice que la banca nacional esté dispuesta a comprar sus títulos en todo momento.

Es esto lo que preocupa al Gobierno, pues cuando los bancos no desean comprar los títulos de deuda gubernamentales, una de dos suele suceder: o el Gobierno opta por subir las tasas de interés para convencer a los banqueros, u opta por no hacerlo, en cuyo caso la expansión monetaria de origen fiscal suele conducir al aumento del tipo de cambio y, por ende, a una mayor inflación. La estatización del Banco de Venezuela servirá al Gobierno no sólo como instrumento de control político sobre los ciudadanos, sino también como mecanismo de intimidación para con los otros bancos. En el fondo lo que sucede es que los bancos dependen del Gobierno, pero también el "socialismo" (especulativo y rentista) del siglo XXI requiere de ellos.

Visitante académico en el New School University, NY, EEUU
Profesor del CENDES/UCV





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog