Transportistas reportan 80 robos diarios en todo municipio Sucre

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 10:52, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
06 de agosto de 2008

Amenazan con mantener media marcha hasta no tener soluciones
Los choferes que hacen vida en Petare y otras zonas de Sucre pintaron sus unidades anunciando la Hora 0

La inseguridad desbordó todo ápice de tolerancia y desde el lunes, los transportistas de 60 de las 120 líneas que hacen vida en el municipio Sucre decidieron prestar su servicio a medias para congestionar la localidad y así llamar la atención de las autoridades.

Los que más han padecido el problema han sido los vecinos de Fila de Mariches. El lunes en la tarde comenzó el vía crucis, cuando las líneas se paralizaron; y continuó este martes en la mañana. Hasta 25 bolívares tuvieron que pagar por el recorrido que les cuesta 1,50 bolívares. Otros han tenido que caminar hasta 5 km para poder llegar a sus casas o hasta el metro.

"La inseguridad nos tiene mal. Por eso decidimos trabajar a media marcha. Nos están matando, nos roban todos los días, las vías no sirven y los cuerpos de seguridad no tienen funcionarios para protegernos. Hace ocho días implementaron el Plan Ruta Segura y es una burla", aseguró Wilmer Argüello, presidente de Línea Independiente Petare-Santa Lucía.

De acuerdo al presidente de la Línea Miranda, Javier Durán, los efectivos de la Guardia Nacional destacados al improvisado Ruta Segura fueron 70 que se dividieron en dos grupos de 35.

Ellos, según Durán, están dispuestos en el Casco Central de Petare, no suben a los recorridos que hacen las busetas hacia los barrios. "Ellos revisan en las paradas y quizás aborda la unidad y transitan como tres kilómetros, no más. Luego se bajan y se regresan", explicó.

Pero además, los uniformados, al parecer, le piden a los transportistas el almuerzo diario, porque la logística no fue bien organizada. "Pagar cada día 20 bolívares mínimo por cada comida es un dineral, nosotros no podemos costear eso. Además de que hayan destacado esa pequeña cantidad de efectivos es una burla, sobre todo para una localidad tan neurálgica como ésta. Cuando estuvo Jesse Chacón como ministro, acá había 800 GN. Hoy ni los PM son suficientes. En la Petare Santa Lucía, sólo hay ocho puntos de control de la PM dispersos en 23 kilómetros", explicó Durán.

Cifras que alarman

Según los registros que llevan los propios transportistas, durante 2008 han asesinado en el municipio Sucre unos ocho conductores. "Eso de los que nos hemos enterado, pero seguro son más", agregó Argüello. Por su parte, el Cicpc registra, comentaron extraoficialmente, cinco.

Los conductores reportan que diariamente en toda la localidad se registran unos 80 asaltos diarios. Eso en las 120 líneas que hacen vida allí. El Cicpc sólo reporta 25 robos denunciados durante todo 2008. "Pero cómo vamos a denunciar, si hacerlo nos sale más caro que dejarnos robar. Nos tratan mal, nos quitan la camioneta unos días y perdemos un realero", dijo Argüello.

La zona más peligrosa según el sondeo hecho por los propios transportistas, es la carretera Petare-Santa Lucía. De la vía, cinco son los sectores más neurálgicos: Julián Blanco, Vista Hermosa, Caballo Mocho, El Winche y La Dolorita. Los funcionarios del Cicpc le agregan además Nazareno, Carpintero y José Félix Ribas.

Los transportistas esperan que se cumplan las promesas hechas por Edgar Barrientos, coordinador Nacional de Policías del MIJ el lunes pasado, cuando atendió al grupo de conductores que llegó a Platanal a pedir soluciones rápidas y una audiencia con el propio ministro.

Él les dijo que trazaría estrategias con los directores de las policías que hacen vida en Sucre para buscar soluciones. También les aseguró que el ministro los vería el miércoles.

Sin embargo, los transportistas no levantarán la medida. Ya no quieren escuchar promesas, sino ver soluciones. "Vamos a ver con qué nos van a salir. Total nosotros no le importamos a ese ministro, para él es más importante una reunión del PSUV que la vida de los venezolanos", categorizó Argüello.
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog