TSJ dejó fuera del juego electoral a los inhabilitados

Por Venezuela Real - 6 de Agosto, 2008, 12:36, Categoría: Estado de Derecho

RICARDO MÁRQUEZ
Ultimas Noticias
06 de agosto de 2008

Declaró que el artículo 105 de la Ley de Contraloría es constitucional

Caracas. La Sala Constitucional del TSJ sentenció, a última hora de la tarde de ayer, que el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal no es inconstitucional.

La norma en cuestión faculta al titular del ente fiscalizador, Clodosbaldo Russián, a decretar la inhabilitación, para ejercer cargos públicos, de los funcionarios que hayan sido declarados responsables administrativamente.

Unos 272 ciudadanos, entre ellos aspirantes a gobernadores o alcaldes en el próximo proceso de noviembre, han acudido al TSJ invocando la inconstitucionalidad de la norma, alegando que contraviene lo establecido en los artículo 42 y 65 de la Carta Magna.

El fundamento del alegato radica en el hecho de que el artículo 65 constitucional establece que "no podrán optar a cargo alguno de elección popular, quienes hayan sido condenados o condenadas por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones y otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la Ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito".

Ello indica, argumentan, que el constituyente reservó a la Constitución, como expresión de la voluntad del Poder Soberano que radica en el pueblo y se ejerce con el voto, el regular lo referente a los cargos de elección popular y dejó al legislador ordinario lo atinente a los cargos de libre nombramiento y remoción, que estaría regulado en el 105 de la Ley de la Contraloría.

Sin embargo, la decisión de la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Arcadio de Jesús Delgado y voto salvado del magistrado Pedro Rafael Rondón Haaz, en el caso de la ex concejal Xiomara Lucena, establece que la disposición de la Ley de Contraloría permite la inhabilitación para cargos de elección popular.

Quienes impugnaron sus inhabilitaciones por inconstitucionalidad del 105, quedan inhabilitados, aunque el fallo se limite a Xiomara Lucena.

NADA PROCEDE

Quedan pendientes los recursos contenciosos administrativos formalizados por quienes se limitaron a demandar la nulidad del acto del Contralor en su contra, por violación del debido proceso y el derecho a la defensa, entre ellos Enrique Mendoza, David Uzcátegui y Leopoldo López, sin exigir la declaratoria de inconstitucionalidad del 105 por contravenir el 65 de la Carta Magna.

Pero ocurre que también en estos casos ha habido ya pronunciamientos del alto tribunal, en las acciones que, exigiendo la inconstitucionalidad de la norma legal, pidieron amparo cautelar.

El TSJ ya dijo que, una vez declarada la responsabilidad administrativa, proceso en el cual son oídos y se defienden los funcionarios, el 105 autoriza al Contralor a inhabilitar, sin ningún otro procedimiento, sin oír a las partes; y con esta última decisión eso ahora queda más firme aún.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog