Bonos sin control

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 21:35, Categoría: Economía

Martín Kanenguiser
La Nación - Argenntina
07 de agosto de 2008

El misterio con el que se manejó la nueva colocación de bonos a Venezuela impide focalizarse en la cuestión central de este evento financiero: el país pagó a su mejor aliado externo la tasa más alta en dólares desde el default del 2001, en una operación manejada sin licitación alguna.

En el megacanje de junio del 2001, realizado después de que el ministro Cavallo calificara las tasas del 11% de "ruinosas", él mismo convalidó una tasa que llegó hasta el 16% sólo para postergar por seis meses el default formal mientras los grandes fondos de inversión terminaban de sacar su dinero del sistema financiero local.

El país estaba en recesión y el gobierno de la Alianza había perdido el rumbo; el creador de la convertibilidad se negaba a sepultarla, aunque el sistema ya no funcionaba.
ston para hacer el megacanje y luego, por iniciativa de la Secretaría de Finanzas, se formó un consorcio de bancos a través de una licitación.

Esa decisión, equivocada desde el punto de vista económico -como tantas otras en la historia del país- mereció un proceso judicial para la conducción económica de aquel entonces.

Pero ahora, cuando Venezuela se va convirtiendo a una tasa altísima en la única fuente de auxilio externa de la Argentina a través de operaciones por suscripción directa, sin licitación alguna y en negociaciones que no figuran en ningún papel, nadie plantea desde la Justicia una investigación.

En la emisión de la semana pasada, el Gobierno habría (hay que utilizar el potencial porque no hay información oficial al respecto) pagado más del 14 por ciento, el interés más alto en dólares desde la cesación de pagos de fines del 2001.

¿Será, como dice alguna máxima, que la Justicia investiga al poder político sólo cuando éste está en declive?

Tal vez se pueda comenzar por preguntarle algún dato al ex funcionario Claudio Uberti, investigado por la Justicia por el "valija-gate", quien comenzó con estas negociaciones financieras en 2005 en Caracas, muy lejos de su hogar y de su función de presidente del Organo de Control de Concesiones Viales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog