Comerciantes: Chávez asesta "golpe mortal" a propiedad

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 20:17, Categoría: Prensa Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
07 de agosto de 2008


CARACAS -- La mayor cámara de comerciantes del país rechazó el jueves los 26 decretos-ley que aprobó el presidente Hugo Chávez en el último día de una ley habilitante y denunció que representan un "golpe mortal" a la empresa y la propiedad privadas en Venezuela.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) objetó a través de un comunicado las nuevas regulaciones, con las cuales considera que Chávez "ha derrocado el imperio de la ley y lo ha sustituido por la dictadura de la arbitrariedad, la obstinación, la trampa y la mentira".

"La intención manifiesta del gobierno ha sido propinarle un golpe mortal a los derechos de propiedad, al libre emprendimiento y a las inmensas posibilidades de la acción privada", expuso el comunicado.

La organización dijo que con esas leyes "se legitiman definitivamente el control punitivo, la extorsión política y la expropiación confiscatoria que podrá ser aplicable sin aviso y sin protesto".

Según Consecomercio, las nuevas leyes constituyen una reedición de la reforma constitucional que fue rechazada en diciembre en un referendo.

"Las 26 leyes son una apuesta a la utopía irredenta del comunismo de nuevo cuño", agregó el escrito.

Durante esta semana tres de las mayores organizaciones empresariales del país han expresado su rechazo al paquete de leyes dejando al descubierto el recrudecimiento de la rivalidad entre el sector privado y el gobierno de Chávez, quien hace mes y medio llamó a un pacto con los empresarios para impulsar el crecimiento económico.

La mayor parte de los 26 decretos-ley, que entraron en vigencia el 31 de julio, extienden el control del gobierno sobre la economía, especialmente sobre la producción de alimentos, el comercio y los servicios en general.

Entre los instrumentos aprobados en el último día de habilitación figuran: las leyes de Turismo, Transporte Ferroviario, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Vivienda, Espacios Acuáticos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana; y reformas a la leyes del Sistema de Seguridad Social y de Bancos.
Chávez usó la ley habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional para legislar por 18 meses para emitir 65 decretos-ley.

El vicepresidente Ramón Carrizalez defendió el jueves el paquete de leyes señalando que están orientados a promover el desarrollo del país.

"Está claro que las leyes son beneficiosas y el mejor indicativo es la virulencia con que son atacadas. Uno de esos ataques es que no fueron elaboradas por bufetes dependientes de los grandes medios de comunicación, de los grandes conglomerados financieros", dijo Carrizalez durante un acto con militares en la capital.

El gobernante venezolano aprovechó la ley habilitante para nacionalizar las cuatro asociaciones petroleras de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica del país, y los sectores eléctrico y cementero.

Durante sus casi diez años de mandato Chávez ha tenido tres leyes habilitantes: la primera en 1999, con la que logró aprobar dos nuevos tributos y una reforma de la ley de Impuestos Sobre la Renta; la segunda en el 2001, con la que promulgó 49 leyes; y la tercera, que recibió el 31 de enero del 2007.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog