Después de vacaciones

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 11:12, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
07 de agosto de 2008

La Comisión de Finanzas debatirá las leyes que el Ejecutivo nacional dejó pendientes en el segundo período de sesiones parlamentarias

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dejará como tarea pendiente para el segundo período de sesiones ordinarias, que empieza el 15 de septiembre, la revisión de aquellos instrumentos legales que no fueron modificados por el Ejecutivo durante el año y medio de vigencia de la Ley Habilitante.

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la comisión, recordó que a esa instancia parlamentaria le corresponde evaluar los cambios que se realizarán a la Ley General de Bancos, la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Ley de Inversión Hipotecaria.

Sanguino explicó que, sin embargo, estas modificaciones no podrán ser evaluadas en los pocos días que faltan para que se termine el primer período de sesiones ordinarias. Tampoco en el período vacacional, pues la comisión que queda operativa durante ese lapso sólo se ocupa de tramitar los créditos adicionales que surjan.

Por eso será a partir del 15 de septiembre –ratificó– cuando los diputados comiencen a trabajar en la modificación de los instrumentos legales que el Poder Ejecutivo dejó pendientes de aprobación. "Una vez concluida la Ley Habilitante, la Asamblea Nacional definirá su agenda legislativa", indicó Sanguino.

El parlamentario no quiso adelantar los posibles ajustes que se realizarán a las leyes, pero explicó que en el caso de aquellas legislaciones que estaban siendo estudiadas por la Comisión de Finanzas, antes de que el Ejecutivo solicitara incluirlas en la Habilitante, lo que se hará es continuar el trabajo que se había desarrollado.

Agregó que para realizar las modificaciones los diputados trabajarán conjuntamente con los entes involucrados en cada instrumento jurídico. También tomarán en cuenta las gestiones realizadas por el Ejecutivo: "Sería un insumo más que utilizaría la Comisión de Finanzas en las reuniones de trabajo y los debates".

CHORRO ABIERTO

Aplazado el debate sobre las leyes que serán modificadas hasta después del período vacacional, la reunión de la Comisión de Finanzas se centró en la aprobación de créditos adicionales por un monto superior al millardo de bolívares fuertes.

El crédito principal –por 905 millones de bolívares fuertes– es para el pago de un bono único sin incidencia laboral de 6 mil bolívares fuertes para los trabajadores de la salud, en compensación por el retraso en la discusión del contrato colectivo del sector.

Adelantándose a las críticas de "los economistas de derecha" por el impacto de estos créditos adicionales en el gasto público, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona, destacó que este tipo de gastos es totalmente necesario.

Su colega Andrés Eloy Méndez admitió que semejante cantidad de dinero hará más difícil al Gobierno controlar la inflación, pero aseguró que no van a sacrificar los beneficios de los trabajadores para lograr mantener este indicador.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog