El Gobierno tolerará que la inflación ronde 30% este año

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 10:37, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
07 de agosto de 2008

El BCV no descarta aplicación de medidas adicionales para frenar alza de precios

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, afirmó que el interés del Gobierno nacional es cumplir con la meta inflacionaria de 19,5% que se recalculó a mediados del pasado mes de abril, pero que existe un "margen de tolerancia" hacia arriba o hacia abajo de ese nivel.

Al especificar ese rango inflacionario con el que el Ejecutivo se sentirá cómodo cuando este año finalice, El Troudi relató que "hay picos altos y bajos" registrados durante los años que lleva el presidente Hugo Chávez gobernando "y eso puede tomarse como referencia", expresó el titular del despacho de Planificación.

El piso de la inflación ha sido de 12,3% -registrado en 2001- y el techo de 31,2% -en 2007- en los últimos nueve años, desde que Chávez asumió la jefatura del Estado.

La variación acumulada de los precios al consumidor para el primer semestre del año se ubica ya en 15,1%, de manera que cumplir con la meta inflacionaria que se replanteó el Banco Central de Venezuela (BCV) implicaría un margen de maniobra de tan solo 4,4 puntos porcentuales para esta segunda mitad del año.

Agregó que el avance de los precios al consumidor no debe ser un problema del que el único responsable es el Ejecutivo, porque debe haber un trabajo conjunto con el sector productivo para dominar las tensiones inflacionarias que aún persisten sobre el mercado.

El Troudi prefirió no adelantar el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de julio, pues aseguró que será hoy cuando el ente emisor informe el más reciente registro de este indicador.

Al cierre del mes de junio, último resultado disponible, los precios se dispararon 2,4%, lo que implicó una desaceleración con respecto al 3,2% que se registró en mayo.

Acerca de las políticas para abatir la inflación, el BCV ayer indicó en un comunicado que no se descartan más medidas para controlar el aumento de los precios al consumidor.

"El Banco Central de Venezuela continuará evaluando el desenvolvimiento económico y social, y adoptará, en caso de ser necesario, medidas adicionales", señala el texto.

El comunicado destaca que el Ejecutivo y el ente emisor acentuarán la coordinación de sus políticas económicas para este segundo semestre, a fin de "incentivar el ahorro y adecuar los niveles de liquidez a los objetivos de crecimiento en un entorno de mayor estabilidad".

Solo en caso de venta

En el tema de las estatizaciones, el ministro de Planificación y Desarrollo indicó que no hay una orden emitida desde el alto Gobierno para llevar a cabo más procesos de este tipo.

Sin embargo, aclaró que "hay actividades estratégicas que deben estar en manos del Estado", pero que eso no implica que se llevarán a cabo expropiaciones.

"El Banco de Venezuela estaba ofreciéndose para la venta", manifestó El Troudi.

Sobre esta adquisición por parte del Ejecutivo agregó que el proceso de negociación se lleva a cabo sin tensiones, y no quiso adelantar el precio que pagará el Gobierno por la compra de la filial del Santander.

El Troudi aseguró que con la compra la participación del sistema financiero público subirá a 20% del mercado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog