El Troudi: No tenemos afán estatizador

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 13:33, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
07 de agosto de 2008

El ministro de Planificación asegura que hacen un esfuerzo para entenderse con el sector privado
Afirman que el Estado no busca incrementar su participación en la economía

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, desestimó las críticas realizadas hacia los 26 decretos ley recientemente aprobados vía habilitante y desmintió que el Estado busque incrementar su participación dentro de la economía. "Quieren decir que estamos concentrando la economía. Es el mismo argumento... hemos dicho que para nosotros hay actividades estratégicas que deben ser controladas por el Estado y hemos estado trabajando sobre este tema", dijo al referirse a sectores como el siderúrgico y el cementero.

"Brasil, Argentina y Chile tienen igual o mayor control del sistema financiero público que Venezuela. Si se concreta la compra del Banco de Venezuela, por ejemplo, tendríamos 20% de participación y todavía este porcentaje es menor al de otros países de la región", explicó.

El Troudi afirmó que en el Gobierno no priva el "afán estatizador" y que sólo tendrá a su cargo aquellas áreas consideradas estratégicas. "No nos lo hemos planteado, salvo que existan excesos que ameriten la intervención del Estado. Este gobierno bolivariano intervendría siempre en beneficio de las mayorías".

En relación con la compra del Banco de Venezuela, dijo que una de las motivaciones que llevaron al Grupo Santander a vender la entidad fue que prevé reorientar sus inversiones hacia otras áreas y necesitaba ampliar su capital para llevar a cabo sus planes.

Esfuerzos.

Representantes del sector privado consideran que, con la aprobación y reforma de algunas leyes económicas vía habilitante, se atenta una vez más contra el llamado que el Gobierno hizo a los empresarios para participar en el plan de reimpulso productivo.

A juicio del ministro de Planificación no existen razones para pensar en ello, y el Gobierno ha reconocido errores y ha rectificado, pero los empresarios no lo han acompañado en este comportamiento. Al respecto, recordó la rebaja del IVA, la eliminación del ITF, la simplificación de los trámites ante Cadivi y que ello no se ha reflejado en una baja de los precios de los bienes y servicios. "Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos en lograr un entendimiento con los que están trabajando día a día con la Venezuela que se despierta muy temprano y da el todo por el todo para levantar la producción nacional. Nos estamos entendiendo. Ahora con la dirigencia de algunos gremios, de sectores privados, seguramente la cosa se pone un poco más difícil porque hay intereses políticos de aquel lado. Si ellos dejaran de lado ese componente, la situación sería más fluida. Es más, si se pusieran de lado de sus agremiados sería mejor. Que hay situaciones tensas, es parte del ejercicio del Gobierno".

El Troudi asegura que están dadas las condiciones para que se registre un crecimiento importante en la economía durante el segundo trimestre de 2008.

"Tendremos un extraordinario resultado y superaremos el registro de los tres primeros meses del año". Señaló que el sector público también presenta un desarrollo significativo. "Estamos recalentados, crecimos 27% en el primer trimestre. Es un nivel elevado. El Estado está produciendo al máximo".

En 19,5%.

El ministro de Planificación no quiso señalar si el Gobierno realizará una nueva reestimación de la meta de inflación para finales de 2008.

Recientemente declaró que prevén obtener una cifra similar al promedio de inflación obtenida en los últimos 9 años de 19,5%, pero que existe un margen "tolerable" que podría superar ese porcentaje. El directorio del Banco Central de Venezuela en el cual participa el ministro de Planificación, definió los lineamientos en política monetaria para el segundo semestre. "Estas medidas persiguen incentivar el ahorro nacional y adecuar los niveles de liquidez a los objetivos de crecimiento en un entorno de mayor estabilidad, mientras que el BCV continuará evaluando el desenvolvimiento económico y social, y adoptará medidas adicionales en caso de ser necesario", señaló el instituto emisor en un comunicado.

Sustitución

El ministro de Planificación señaló que el espíritu de la Ley Orgánica de la Administración Pública "es la de acercar el Ejecutivo a las comunidades" y articular las acciones de todos los entes del Estado con las regiones. Negó que la figura de la autoridad única regional pretenda eliminar los campos de acción de alcaldías y gobernaciones. Sin embargo, acotó que la ley da a las autoridades únicas rango superior a la de los viceministerios y serán designados por Hugo Chávez , presidente de la República. "Para nada esta figura sustituirá atribuciones de gobernadores y alcaldes. Más bien, puede servir de vehículo de comunicación mucho más directa entre los gobiernos descentralizados". Explicó que actualmente existen 7 corporaciones de desarrollo que serán fusionados con esta nueva figura: Corpovargas, Corpozulia, Corróyannos, Corpocentro, Corpoandes, Fedeco y la CVG. "Para ello habrá que reformar las leyes que las crearon". Indicó que la Ley de Ordenamiento Territorial que estaba incluida en la Habilitante volverá a la Asamblea Nacional para su reforma.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog