El Venezuela vale más de lo que pretende pagar el Gobierno

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 13:38, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
07 de agosto de 2008

El precio de la entidad está entre $1,5 y $2,4 millardos
El acuerdo de compra no incluirá la plataforma Altair, que utiliza el Santander, dijeron analistas

El precio de mercado del Banco de Venezuela es mucho mayor al que está dispuesto a pagar el Gobierno por su adquisición. Su valor real estaría entre 1,5 millardos y 2,4 millardos de dólares, según cálculos de analistas consultados.

El preacuerdo convenido con el banquero Víctor Vargas establecía un precio para negociar de 1,27 millardos de dólares, que sería cancelado parcialmente con notas estructuradas (instrumentos financieros con subyacentes en dólares) y otra parte en efectivo. Trascendió que Vargas había dado un adelanto de 150 millones de dólares. Sin embargo, se trató sólo de una oferta inicial en la que aún faltaba por negociar otros detalles que hubieran podido aumentar el precio.

El valor de un banco se calcula tomando en cuenta principalmente su patrimonio y su capacidad para generar ingresos, pero también influye el ambiente económico dentro del que se desarrolla la actividad financiera; por lo que el riesgo-país también es un elemento que se debe tomar en cuenta a la hora de adquirir una institución financiera.

Los cálculos del analista financiero Leonardo Buniak colocan el precio del banco en casi 2 millardos de dólares.

"El patrimonio del Venezuela hasta junio pasado sumaba 2,3 millardos de bolívares fuertes, que dividido entre el tipo de cambio paralelo y calculado 3,3 veces su patrimonio, el precio debería estar cercano a los 2 millardos de dólares".

El economista Francisco Faraco señala que si el Gobierno paga los 1,27 millardos de dólares que ofreció Vargas, estaría comprando el banco a un valor inferior al del mercado.

"Ese precio es una verdadera ganga", y agrega que seguramente el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín está dispuesto a aceptarlo porque se quiere ir de Venezuela".

El también economista Asdrúbal Oliveros dijo que 1,27 millardos de dólares es un monto bajo y que el banco podría costar más bien entre 1,5 millardos y 1,8 millardos de dólares, pero este precio seguramente no incluirá la plataforma tecnológica Altair, utilizada por el Santander. Sin embargo, el Gobierno podría conservar Bancrecer, la unidad especializada en microcréditos del Banco de Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog