ENTORNO VESPERTINO: 07 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 14:50, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Según Descifrado, luego de la inhabilitación de Leopoldo López, Ismael García se convierte en el virtual candidato de la oposición para la alcaldía mayor. El consenso, dijo el medio, está de su lado. Por su parte, Noticiero Digital adelantó que UNT estaría por presentar el nombre de William Ojeda para el mismo cargo para disputárselo a Aristóbulo Istúriz.

• Tal Cual reportó que la oposición sonríe en Trujillo, ya que además de tener su candidato a la gobernación, ha logrado consenso en 17 de los 18 municipios del estado. Falta el de San Rafael de Carvajal, donde hay dos opciones posibles.

• Un grupo de vecinos de Chacao habría comprometido a todos los candidatos a la alcaldía, incluso al del Psuv, para firmar un compromiso electoral de diez puntos básicos con miras a posibles planes de trabajo gubernamental en el municipio.

• Tal Cual reportó que la unidad oficialista en el estado Sucre no avanza debido a las posiciones intransigentes del Psuv y del PPT con sus candidatos a la gobernación del estado. El mismo diario reportó que en Portuguesa la cosa está peleada, porque en ese estado llanero también hay focos de división dentro del chavismo, y el PPT y el Psuv tienen sus respectivos candidatos.

 


INHABILITACIONES

• Adriana Peña y Mirla Palacios, parlamentarias del Mercosur, se reunieron esta mañana con representantes de los partidos de oposición para informarse sobre el tema de las inhabilitaciones. La idea será presentar un informe en el Mercosur sobre las mismas.

• Leopoldo López afirmó esta mañana en Globovisión que no bajará la guardia en la lucha política pese a su inhabilitación por el TSJ y la contraloría, y advirtió que ahora le queda el camino institucional internacional para exponer la injusticia cometida contra 270 dirigentes políticos.

• El abogado de Enrique Mendoza informó que el TSJ postergó hasta el 5 de febrero del 2009 la audiencia prevista para tratar la inhabilitación del dirigente de Copei.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota de Tal Cual donde reseñó las consideraciones emitidas por varios juristas sobre la decisión del TSJ de respaldar a la contraloría en el tema de las inhabilitaciones. Todos coincidieron en señalar que la decisión el TSJ viola los derechos políticos de candidatos y electores.

• Caricatura de Weil: Un Chávez sosteniendo un "títere" del edificio del TSJ, al cual señala y afirma: No me reclames a mí… reclámale a él…
 


OPINIÓN

• PESE A TODO, PA"LANTE: Tal Cual analizó y emitió fuertes críticas a la decisión del TSJ sobre los inhabilitados (en el marco de las acciones del gobierno para controlar todo), y llamó a la oposición a seguir para adelante y trabajar para sustituir a los inhabilitados por quienes el pueblo podrá emitir su voto en las regionales.
 


ENCUESTAS

• Oscar Schemel (Hinterlaces) habló en Canal I sobre las opciones a ganar gobernaciones que estaría perdiendo la oposición a medida que se acerca noviembre, debido primordialmente a la pugna interna para la definición y elección de candidatos unitarios en medio de la lucha de ambiciones personales…
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena pidió a los partidos a no dejar para última hora la inscripción de sus candidatos a las regionales y recordó que las postulaciones deben ser hechas por los representantes de los partidos y no los candidatos mismos.
 


POLITICAS

• Giovanny Vásquez estuvo en la fiscalía para admitir su responsabilidad en el forjamiento de las actas relacionadas con el caso de Danilo Anderson.

• El diputado Luis Ángel Díaz (NCR) expresó su preocupación por el anuncio del gobierno de querer comprar el Banco de Venezuela habida cuenta de su mal desempeño como conductor de las finanzas del país.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La electricidad de Caracas anunció varios cortes temporales del servicio en varios sectores de Caracas en el marco de las labores de mantenimiento que ejecuta en sus equipos.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• ISMAEL, EL EMERGENTE
  El líder de Podemos es el virtual candidato unitario a la Alcaldía Mayor
  Descifrado, 07 de agosto de 2008


• William Ojeda a la Alcaldía Metropolitana de Caracas
  Noticiero Digital, 07 de agosto de 2008


• CASI TODO TRUJILLO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 07 de agosto de 2008

La oposición sonríe en Trujillo. Además del candidato a la Gobernación, Enrique Catalán, se ha logrado consenso en 17 de los 18 municipios del estado. El que falta es el de San Rafael de Carvajal donde todavía no se ha definido el candidato entre los aspirantes Marcos Montilla y Yolima Arellano, el primero respaldado por Podemos, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Bandera Roja, el MAS, ABP y el movimiento Juan Bimba y la segunda con el apoyo de AD y Copei, aunque extraoficialmente se rumora que la dirigencia regional copeyana estaría pensando en apoyar a Montilla para definir de una vez a todos los candidatos.

 
• Comprometidos en Chacao
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 07 de agosto de 2008

Un grupo de vecinos de Los Palos Grandes elaboró un "compromiso electoral" contentivo de diez puntos básicos que fue firmado por todos los aspirantes, incluso el candidato del PSUV William Torres, a ocupar el puesto que dejará Leopoldo López. Con su firma los candidatos se comprometieron a la elaboración de un plan de desarrollo urbano, la designación del Representante Comunitario, a respetar la continuidad de los programas de salud, deportes, cultura (entre otros), eliminar la discrecionalidad tributaria y mantener una administración transparente, con rendición de cuentas. De acuerdo con los vecinos, con este texto se deja claro que su voto incluye labor de contraloría a la gestión del ganador: "El voto de Los Palos Grandes no es renuncia a la crítica, sino compromiso a hacerla constructiva".

 
• SUCRE COMPLICADO
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 07 de agosto de 2008

La unidad oficialista en el estado Sucre no avanza, pues se mantienen divididos entre el peseuvista Enrique Maestre, alcalde de Cumaná y el comunista Armiche Padrón. Esta situación los pone en desventaja con respecto a la oposición, que desde el 15 de julio está en campaña con el ex gobernador Eduardo Morales Gil. El consenso mayoritario está en la ficha del PSUV, aunque PPT –que retiró esta semana la postulación de su dirigente Carlos Martínez– no han querido pronunciarse por ninguno de los aspirantes chavistas. Padrón es un cuadro difícil para negociar en la Alianza, pues sectores oficialistas lo vinculan con el gobernador Ramón Martínez, dado que antes de la separación de Podemos del chavismo ocupó la presidencia de la Fundación Para el Desarrollo Social.

 
• Portuguesa peleada
  El estado llanero es uno de los focos de división dentro del chavismo. Tanto PPT como PSUV tienen su candidato fijo: Bella Petrizzo y Wilmar Castro Soteldo
  Tal Cual, 3, 07 de agosto de 2008

L as campañas de los dos candidatos oficialistas en el estado Portuguesa no se han cruzado. La aspirante de Patria Para Todos (PPT), Bella Petrizzo, dice no conocer a su contendor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Wilmar Castro Soteldo. La falta de comunicación en la región es una réplica de la situación nacional, donde las toldas están cada vez más distanciadas en la meta de construir una propuesta unitaria. Las encuestas que contrató PPT otorgan a Petrizzo una ventaja de 12% sobre Castro Soteldo, pero en el PSUV insisten en que su candidato tiene el primer lugar de preferencias. La polarización produjo que el caso saliera finalmente esta semana de la mesa de discusión de la Alianza Patriótica, pues los pepetistas lograron convencer al Partido Comunista de Venezuela (PCV) para que unieran su electorado en el estado en desmedro de la unidad chavista.

En la tolda comunista no tienen ningún cuestionamiento contra Castro Soteldo, su decisión respondió a una acción de "apoyo recíproco" por una alianza bilateral que realizaron con PPT en cuatro estados. "Ellos nos apoyaron en Trujillo y nosotros lo hacemos en Portuguesa", reconoció el martes Óscar Figuera, secretario general del PCV. En las negociaciones dentro de la Alianza Patriótica el PSUV obtuvo la tarjeta del Movimiento Electoral del Pueblo, Unidad Popular Venezolana y otros dos grupos minoritarios; mientras Petrizzo, además del PCV, sumó el respaldo de Gente Emergente. En la otra acera la oposición logró el consenso entre sus fuerzas a través del independiente Jóbito Villegas, actual alcalde del municipio Sucre de la entidad.

EN NÚMEROS

Los números electorales son positivos para el PSUV, si se comparan con el número de ciudadanos que sufragaron en las elecciones regiones de 2004 con la tarjeta del MVR. La tolda aportó 85.167 votos para que Antonia Muñoz triunfara en el estado, una cuota suficiente para derrotar por sí solos al opositor inmediato Iván Colmenares (74.206). Los militantes de PCV y PPT juntos lograron 16.385 votos. La cuota del extinto MVR es similar al número de militantes que sufragaron en los comicios internos del PSUV a inicios de junio, pues la data del CNE confirma la participación de 88.338 personas. De esta cifra, 46.472 respaldaron la aspiración de Castro Soteldo. El crecimiento electoral del conjunto PPT-PCV es difícil de medir más allá de 2004, pues sólo se tiene contabilizado el aporte que realizaron en los comicios presidenciales de 2006: 62.670 de los votos de la región. En esa oportunidad la tarjeta del MVR en Portuguesa registró 146.644 apoyos.

ENFRENTADOS

Petrizzo estuvo vinculada al gobierno de Antonia Muñoz, en el que dirigió durante cuatro años la Fundación de la Economía Solidaria. La desvinculación administrativa sobrevino en 2004, cuando se postuló para ocupar una curul en el Consejo Legislativo del estado. "Los votos de PPT fueron suficientes para lograrlo", aclara. Sin embargo, el triunfo fue parte de los que obtuvo la alianza entre los sectores gubernamentales, que no pudieron impedir que la mayoría de la instancia quedara en manos de cuadros de Acción Democrática. La figura de Castro Soteldo tiene proyección nacional, luego de que ocupara por dos años el Ministerio de Turismo desde su creación en 2005. La falta de vinculación con el estado es una de las cartas que emplea PPT para descalificar esta opción, pues incluso su centro de votación estaba en Caracas durante las primarias peseuvistas. Sin embargo, ya migró hasta la población de Acarigua, en Portuguesa. Castro Soteldo declaró a finales de julio a la prensa que la alianza "es de carácter estratégico, sobre la base de la fortaleza popular que cada uno tenga y si uno considera tener la suficiente, bienvenido al debate". Sin embargo, Petrizzo dice contar con "compañeros de lucha" peseuvista que habrían mostrado públicamente la intención de respaldarla. La unidad revolucionaria en este estado parece por los momentos imposible, a menos que la candidatura de Castro Soteldo se encuentre entre los cuadros que Diosdado Cabello anunció que podría revisar. En PPT no se muestran interesados en declinar.



INHABILITACIONES

• Parlamentarias de la comisión de derechos humanos de MERCOSUR se reunieron con partidos de oposición
  Globovisión, 07 de agosto de 2008


• Leopoldo López: No vamos a bajar la guardia
  Globovisión, 07 de agosto de 2008


• Diferida para febrero de 2009 audiencia sobre inhabilitación de Enrique Mendoza
  Unión Radio, 07 de agosto de 2008

 
• Interpretación forzada
  Juristas consultados coinciden en señalar que la decisión del TSJ sobre los inhabilitados viola los derechos políticos de candidatos y electores
  Tal Cual, 32, 07 de agosto de 2008

Como "pobres, improcedentes y contrarios a la Constitución" calificaron un grupo de juristas a parte de los argumentos dados por cinco de los seis magistrados que conforman la Sala Constitucional y que decidieron declarar la constitucionalidad del artículo 105 de la Ley de Contraloría, que permite sancionar, hasta por quince años y sin que "medie otro procedimiento", a quienes considere responsables de irregularidades administrativas. Para los abogados, si bien la decisión viola los derechos políticos de candidatos y electores, no existe otra instancia jurídica interna a la que puedan recurrir los afectados para la interpretación del texto constitucional, mientras que los organismos internacionales suelen tomar años para emitir una decisión sobre casos como el venezolano. Aunque todavía no ha sido publicada la sentencia, pues falta la consignación del voto salvado del magistrado Pedro Rondón Haaz, parte de los argumentos de los magistrados se pudieron conocer por una nota de prensa del máximo tribunal, en el que se establecen algunos de los razonamientos de la sala para su decisión. Igualmente, quedan pendientes las sentencias de la sala Político Administrativa sobre los casos particulares de otros aspirantes.

CARTA MAGNA VIOLADA

Uno de los argumentos expuestos en la sentencia se refiere al artículo 42 de la Constitución, que exige una sentencia judicial para la suspensión de derechos ciudadanos. De acuerdo con los magistrados esto sólo se limitaría a los derechos "relativos a la nacionalidad", lo que no abarcaría el derecho a elegir y ser elegido. El ex magistrado de la extinta Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, Juan Carlos Apitz, señala el argumento como una interpretación "forzada" de la constitución que busca legitimar las acciones del contralor. "La nacionalidad deriva de la condición de ciudadano y ésta genera nacionalidad, que es sólo una identidad. La ciudadanía te genera otros derechos, como los políticos: a elegir, a votar y el derecho a ser electo, por lo que esto no puede ser separado".

Con esta interpretación coincide el abogado constitucionalista, José Vicente Haro, quien además considera que con el dictamen se establece un precedente jurídico negativo: "Hay una interpretación extremadamente forzada para sostener que la CN no reserva exclusivamente al Poder Judicial las decisiones de inhabilitación; que esto no es sólo una competencia de los tribunales penales (...) con lo que se crean las condiciones para que la inhabilitación sea una herramienta de la cual pueda echar mano el Gobierno". El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, Jorge Pabón, argumenta que la decisión deslegitima a la propia sala encargada de interpretar la Carta Magna: "Había muy poco juego para la argumentación teórica, habida cuenta de que la constitución es muy clara tanto en su artículo 65 y 42, en donde se establece que los derechos políticos sólo pueden limitarse por sentencia firme".

CIDH O REFERENDO

Pocas son las opciones que les quedan a los inhabilitados y ninguna de ellas apunta al corto plazo. La más clara es la apelación al Sistema Interamericano de Justicia, buscando un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, para Haro y Pabón ésta es una opción que suele tardar años y cuya efectividad es cuestionable: "Hay que aclarar que si bien estas instancias, conforme a la Convención Americana, pueden emitir recomendaciones importantes y medidas cautelares, órdenes al Estado y condenarlo, no pueden llegar a anular directamente la Ley, porque ésta forma parte del ordenamiento jurídico venezolano". El abogado propone, en cambio, la convocatoria a un referendo abrogatorio del artículo 105 de la LOC, para que los ciudadanos decidan sobre las facultades sancionatorias del Contralor. Apitz, sin embargo, no descarta del todo que el Estado se acoja a una decisión que condene las inhabilitaciones en el futuro: "Venezuela tiene normas en la misma Constitución que exigen el cumplimiento de estas sentencias de tribunales internacionales. Es signataria de la Convención Interamericana Americana de Derechos Humanos. De no acatarla, Venezuela se pone al margen en materia de derechos humanos", indica.

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 07 de agosto de 2008


 

 










OPINION

• PESE A TODO, PA"LANTE
  Tal Cual, 1 y 2, 07 de agosto de 2008

La decisión de la Sala Constitucional del TSJ, como era de esperarse de una gente que obedece sin chistar y sin disimulo la línea de Miraflores, casi cierra el caso de las inhabilitaciones. Aparentemente queda un resquicio de luz, porque algunos de los casos están en una Sala distinta, la Político-Administrativa, y por supuesto, hay que agotarlo. Pero a estas alturas del juego hay que enfrentar el hecho y ponerse inmediatamente a trabajar para sustituir a los candidatos inhabilitados. Es la mejor respuesta que se puede dar a este atropello anti-constitucional, burdamente ventajista, para el cual se han conchupado el mequetrefe que funge de contralor y la Sala Constitucional, ambas instancias actuando, obviamente, por orden directa de Yo-ElSupremo, amo autocrático de todos los poderes públicos del país. Entre los valores que justifican la existencia de este diario, está el de la defensa de la democracia, así como de los principios sustantivos que le sirven de soporte y por esa razón, desde mucho antes de que la lucha de las inhabilitaciones tomara cuerpo, alertamos sobre la funesta amenaza que pendía sobre varios candidatos de los partidos opositores.

Hoy protestamos con igual determinación la canallesca decisión de la Sala Constitucional y creemos que mantener la lucha contra ella, aún después de este proceso electoral, continúa siendo un asunto capital. Si tal poder anti-constitucional permanece vigente, este Gobierno inescrupuloso y sin sentido ético alguno, contaría con un instrumento letal para deshacerse de sus adversarios políticos, ordenándole simplemente a Rufián que los inhabilite con cualquier pretexto, contando con la obediente Sala Constitucional para convalidar los eructos "administrativos" del contralor. Por eso, la lucha contra el artículo 105 no puede morir hoy. Debe formar parte de los temas permanentes de la acción dirigida a derrotar a un Gobierno que, cada vez más abiertamente, muestra su intención de controlar no sólo los poderes públicos sino la propia vida social. La respuesta, repetimos, tiene que ser la de sustituir cuanto antes a los candidatos inhabilitados. Estos, por su parte, deberán colocarse a la cabeza de las campañas de sus reemplazantes.

Son ellos emblemas vivientes de la gigantesca arbitrariedad de la cual el país democrático ha sido víctima y, con su presencia activa y combativa, se le podrá ganar la pelea al Gobierno en cada uno de los sitios donde cree que con artimañas puede conquistar lo que en confrontación limpia no alcanzaría jamás.
 


ENCUESTAS

• LA OPOSICION HA VISTO REDUCIDO EL NUMERO DE GOBERNACIONES QUE PUEDE GANAR
  Noticias24, 07 de agosto de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE exhortó a los partidos a iniciar postulaciones
  El Mundo, 2, 07 de agosto de 2008

Caracas. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, pidió a los partidos políticos y a los grupos de electores no dejar para última hora la inscripción de candidatos. Recordó que las postulaciones no son realizadas directamente por los candidatos, sino por los representantes de los partidos. Informó que hay 286 organizaciones nacionales y regionales y 491 grupos de votantes inscritos para postular. Ya 86% de los partidos tienen sus representantes autorizados para llevar a cabo el proceso, mientras que los grupos de electores ya facultaron a 100% de su personal. Ante las posibles protestas en rechazo a las inhabilitaciones, reconoció que todas las personas tienen pleno derecho a expresar sus opiniones, siempre y cuando lo hagan en el marco de la ley.



POLITICAS

• Giovanny Vásquez admite ante Ministerio Público su responsabilidad en forjamiento de actas
  Globovisión, 07 de agosto de 2008


• ADVIERTE PROBLEMAS
  Diputado cuestiona papel de gobierno como banquero
  Descifrado, 07 de agosto de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Suspenderán servicio eléctrico por labores de mantenimiento en varias zonas de Caracas
  CNB, 07 de agosto de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog