Gobierno reconoce que medidas no han logrado bajar precios

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 15:00, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
07 de agosto de 2008

Se mantiene la meta de 19,5% con su "margen de tolerancia"
Ejecutivo se pregunta dónde está el aporte del sector privado

Caracas. "Los precios no han bajado", sentenció Haiman El Troudi, ministro de Planificación y Desarrollo, al tiempo que enumeró la serie de medidas que desde el Gobierno central se han aplicado para tratar de controlar las presiones que inciden en el alza de los costos de bienes y servicios.

El Troudi se preguntó "¿qué no hemos hecho para combatir la inflación?" (refiriéndose al Ejecutivo), luego de detallar las recientes modificaciones que han aplicado para lograr las metas del indicador que se han planteado en años recientes, en los tiempos de crecimiento económico.

"Bajamos el IVA cinco puntos el año pasado y ¿qué pasó?, los precios no bajaron. Logramos hacer retroceder el precio del dólar permuta y los precios tampoco bajaron.

Eliminamos recientemente el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) y bueno, hasta ahora, los precios tampoco han bajado. Aunque, claro está, con esta última medida debemos aguardar para ver los resultados", aseguró el ministro.

Sin embargo, El Troudi hizo un reclamo inmediato: "¿Dónde está el aporte del sector privado?", asegurando que a pesar de ello, el Ejecutivo continuará haciendo esfuerzos para controlar la variable, que afecta los bolsillos de la población a la hora de cancelar las cuentas.

El Troudi sigue reacio a dar una nueva proyección de la inflación para el cierre de este año, por lo que asegura mantener la meta de 19,5%. En esta oportunidad agregó que se debe dar el "margen de tolerancia" que tiene todo promedio, con lo que dejó entrever que desde el Gobierno se está consciente de que el indicador puede estar por encima del objetivo previsto.

Cabe recordar que inicialmente la meta establecida en el presupuesto de la nación era de 11%, la cual luego fue ajustada al promedio de los últimos nueve años (19,5%).

Hasta junio, la inflación acumulada ya llega a 15,2%, lo que significa que restan sólo 4,3 puntos porcentuales.

Esto implica que en los meses q! ue tradicionalmente son más inflacionarios, el indicador mensual no podría sobrepasar 0,7%.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog