Hay familias en riesgo en el sector La Cauchera.

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 17:06, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
07 de agosto de 2008

Exponerse a un campo magnético puede provocar impotencia 

Caracas. El campo magnético que generan las torres de electricidad es invisible al ojo humano, pero los expertos sostienen que si una persona está expuesta durante mucho tiempo a esas emanaciones de energía puede padecer de arritmias cardíacas, cefaleas, estados de vértigo y mareo, y en algunas ocasiones puede afectar los órganos reproductores de hombres y mujeres o causar disfunción eréctil.

En las últimas décadas, ha sido una constante social que las personas ubiquen sus residencias en lugares de alto riesgo, propensos a deslizamientos e inundaciones. Pero no menos problemático es cuando se instalan debajo de una torre de electricidad o al lado de un poste de cable de alta tensión.

El ingeniero José Gregorio Delgado, del Instituto de Riesgo de la Alcaldía de Caracas, informó que ciertamente una persona, al estar expuesta de una forma prolongada a las radiaciones que emanan de estas instalaciones –las cuales pueden tener una carga de energía cercana a dos mil voltios–, está propensa por lo menos a padecer de arritmias cardíacas o dolores de cabeza.

Esta información la ratificó el director de Salud Ambiental Distrito Capital del Ministerio de Salud, Roberto Padilla, quien sostiene que en una mayor probabilidad se puede sufrir de arritmias cardíacas, mareos, cefaleas y vértigo; en una menor probabilidad, de esterilidad y de impotencia.

Explicó Padilla que las viviendas no pueden estar sino a un kilómetro de distancia de las torres y, por tanto, dijo que se deben evitar a toda costa las invasiones. "El problema es que las personas se instalan de noche en estas zonas y luego es un problema sacarlas".

Una evidencia de esta situación es la calle El Lago, de Los Magallanes de Catia, donde no hay ni una torre a salvo de las ocupaciones residenciales.

De hecho, hay dueños que han ampliado sus terrenos y hecho patios y baños dentro del diámetro de las torres.

Otros más osados incrustan los techos y paredes de sus viviendas en las patas de hierro, y amarran los tendederos de las columnas obviando a toda costa las advertencias de "peligro de muerte" que se leen en todas esas estructuras.
 
 HABLA LA GENTE
Coromoto Bustamente
"Sí nos han dicho que es peligroso, pero no hemos sentido nada anormal".

Juan Carlos Méndez
"Hace años se cayó una pieza de la torre, pero no ha pasado más nada. Sabemos del riesgo".

 BARRIOS EN PELIGRO
Las barriadas en donde más se observan construcciones ilegales en el diámetro de las torres son Gramoven-La Yaguara, Los Magallanes de Catia, El Amparo, La Cota 905, El Valle (hasta la calle 18) y La Vega. En todas esas zonas, las instalaciones fueron colocadas con base en los estudios hechos por la Electricidad de Caracas.

Roberto Padilla mencionó que, cuando se colocan, la compañía compra las casas para deshabitar el terreno.

Otro de los riesgos latentes es que en estos lugares pueden hacer contacto los rayos y, por ende, se pueden originar incendios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog