Jaua indica que no hay libre mercado para los alimentos

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 14:30, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN  / ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
07 de agosto de 2008

La agroindustria deberá suministrar datos sobre la producción, procesamiento, importación, exportación y transporte de alimentos
Para Osorio propuesta de Cavidea ayudó a afianzar Ley Agroalimentaria

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, afirma enfáticamente que las leyes que comienzan a regir la materia alimentaria en el país no representan "ningún peligro, sino la intención de ordenar un área que es estratégica para la seguridad de la población".

Inmediatamente agrega que "los alimentos no pueden estar sometidos al libre mercado, tienen que estar bajo las regulaciones de un Estado que reconoce a todos los actores".

De esta manera, Elías Jaua subraya un fragmento de la "justificación económica" de la recién promulgada Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria: "Es preciso someter las condiciones de abastecimiento, distribución, intercambio y comercialización a la regulación social, es decir, la vinculación social eficiente entre la planificación y el mercado".

El ministro es tajante al contestar la afirmación de Cavidea, Cámara que agrupa a la industria de alimentos, que ha alertado sobre la intención del Gobierno de controlar el consumo.

"Yo señalo y denuncio ante el país que quienes le han impuesto un consumo a los venezolanos son algunas de las industrias que están establecidas en Cavidea".

Profundiza en esta idea y aporta ejemplos: "Obligarnos a comer sólo productos light o arroz perlado o productos enriquecidos con no sé qué invento que se les ocurra, eso sí es un condicionamiento al consumo".

"Los venezolanos tenemos el derecho a consumir los productos regulados, la margarina normal, la mayonesa normal, el arroz normal y es el sector privado agrupado en Cavidea, al menos un sector de ellos, el que les ha impuesto un tipo de consumo que no les es propio, que no quieren y que no les deja opción sino consumir lo que a ellos les deja más ganancia".

Jaua reconoció que los borradores de las leyes no fueron discutidos con el sector privado, pero sí los conceptos en que están basadas las disposiciones.

Deberes privados

Por su parte, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, manifestó que la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria está basada en el artículo 305 de la Constitución, cuyo marco jurídico establece que "el alimento no puede verse como un tema netamente capitalista, sino como una necesidad del pueblo".

Desmintió que el Estado quiera controlar los alimentos y las cantidades que consuman los venezolanos, y alegó que "hay libre albedrío y que cada quien puede escoger lo que quiere comer y en qué cantidad".

"Los alimentos no son un negocio, son productos de primera necesidad, por eso necesitamos garantizar una distribución justa, no estamos restringiendo ni diciendo cuánto y qué van a comer, lo que no vamos a permitir es que se desvíen productos para Colombia".

Desestimó que las leyes que ahora rigen toda la cadena productiva del sector alimentos resten participación al sector privado, y aseguró que el Ejecutivo ha venido trabajando en concordancia con representantes de la industria nacional.

Incluso aseguró que en la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria se incluyeron algunas de las propuestas del sector privado. "Una de las iniciativas que ayudó a reforzar la ley fue la propuesta realizada por Cavidea".

Asimismo indicó que la ratificación del trueque como actividad de intercambio comercial fue solicitada por actores del sector privado. "Los pequeños empresarios, como los conuqueros, solicitaron el trueque".

Indicó que se otorga carácter legal al Centro de Balance Agroalimentario estableciendo como un deber del sector privado aportar información sobre los volúmenes y productos que se importan, exportan, producen y transportan, información que consideran necesaria para la planificación del sector.

"Si la industria no informa y despacha sin las guías de movilización, tendrá problemas. Ya tenía y seguirá teniéndolos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog