Los bonos argentinos siguen en caída libre

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 21:34, Categoría: Prensa Internacional

Martín Kanenguiser
La Nación - Argentina
07 de agosto de 2008

Bajaron hasta 5% tras la operación financiera con Venezuela

El tímido aumento del riesgo país argentino escondió las fuertes caídas registradas ayer en algunos bonos soberanos, en un clima de desconfianza de los inversores privados que se acentuó tras la última operación de venta de Boden 2015 realizada con Venezuela. El cupón ligado al PBI en dólares con legislación de Nueva York marcó la mayor caída (-4,92%), seguido por la unidad en dólares con ley argentina (-1,48%) y por la denominada en pesos (-1,18%). Por su parte, el bono mimado de Venezuela exhibió una caída del 1,45 por ciento.

El índice de riesgo que elabora el banco JP Morgan reflejó una suba de seis puntos básicos y se estiró hasta 643; la medición que elabora la consultora Ecolatina (el IRFE, que incluye a los bonos locales), subió 2 puntos ayer y 77 en la última semana, hasta quedar en 973 puntos.

Los inversores externos de renta fija casi ni se fijan en la Argentina -pocos operadores reciben llamadas, aunque cambie un jefe de Gabinete o un ministro-, mientras que los locales "están invadidos por una sensación de fuerte incertidumbre", reconoció con pesar una experimentada fuente de la city porteña.

"Nadie se mueve de sus posiciones; todo el mundo permanece lo más líquido posible y lo único recomendable son los bonos del Tesoro de Estados Unidos porque, pese a pagar una tasa de interés muy baja, actúan como refugio en un contexto global de malas noticias", agregó.

Tras tomar una gran distancia de estos papeles por el manejo oficial de las cifras de inflación desde 2007 -con la intención, entre otras, de pagarles menos a los acreedores privados- las únicas opciones para el Gobierno son las colocaciones dentro del sector público y las suscripciones directas a Venezuela.

La última fue una emisión por US$ 1000 millones a una tasa superior al 14%, que aún no se informó oficialmente, pero fue difundida por el presidente Hugo Chávez.

Antonio Cejuela, de Puente Hermanos, dijo que "la operación con Venezuela significa convalidar tasas de casi el 15% en dólares, lo mismo que paga el mercado".

Aunque Chávez insista en exhibir estas compras como un gesto de solidaridad con el "pueblo" argentino, en realidad todos los operadores saben que se trata de un buen negocio para su gobierno, por el alto rendimiento que paga el emisor y por la diferencia cambiaria que genera puertas adentro de Venezuela.

Al respecto, Roberto Drimer, de Argentine Research, sostuvo que la venta a Venezuela "provoca una doble lectura: por un lado es una fuente más de financiamiento, pero por otro lado no suena muy racional atarse a un bono como el Boden 2012, que paga tasa Libor y sin embargo se coloca a casi el 15 por ciento".

En este contexto, según Cejuela, "los bonos cortos ajustables por el CER son una buena opción, más allá del manejo de la inflación, porque rinden entre el 11 y el 13 por ciento más la inflación del Indec, del 8%". Cejuela admitió que, aun así, "cuesta encontrar compradores".

En estos días, una parte de los fondos pagados por el Boden 2012 el lunes pasado se destinaron a la compra de acciones baratas que mostraron buenos balances (Siderar y Petrobras, entre otras).

Otros recursos ingresados al país por la venta de bonos austríacos que estaban en manos de argentinos "ya entraron y volverán a salir por el circuito informal", luego del fin de las ventajas impositivas que tenían desde hace más de dos décadas, admitió en voz muy muy baja un administrador de fondos de inversión.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog