Los motorizados contribuyen al congestionamiento

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 17:08, Categoría: Dimensión Social

ANDREÍNA ITRIAGO ACOSTA
Ultimas Noticias
07 de agosto de 2008

Desconocen la nueva Ley de Tránsito, pero quieren orden La integración de policías con el Inttt podría ser la solución 

Caracas. La cantidad de carros, la escasez de vías y el mal estado de las pocas que hay no son las únicas causas del congestionamiento de la ciudad.

Cada día, poco más de cien mil motorizados atraviesan la ciudad, según informó el presidente del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Inttt), Franklyn Pérez Colina. Ellos también se han convertido en un factor que retrasa el flujo vehicular.

Bien sea por un arrollamiento, porque se estacionan en las vías o aceras, porque cometen infracciones o porque se toman un canal de las autopistas bajo los puentes cuando llueve, estos conductores empeoran las trancas. Ya el especialista colombiano en movilidad, Ricardo Montezuna, lo había advertido en noviembre del año pasado: el incremento del número de motos puede ser el problema más grave de Caracas en un futuro cercano.

A más de ocho meses de tal profecía, nadie ha podido meter en cintura a estos conductores, sobre todo a los mototaxistas. Algunos de ellos siguen haciendo de las suyas a pesar de que, en lugares como el casco central, comenzara a ejecutarse a finales de marzo un plan de reordenamiento vial para disminuir el congestionamiento en la ciudad.

"El problema de los motorizados se les ha ido de las manos a las autoridades y tiene que ser regularizado. Buena parte de los profesionales que trabajan en motos son responsables, pero hay otra parte que no respeta las normas, que hace caso omiso a las autoridades, y eso tiene que cambiar", aseguró el conductor de Traffic Center, Alejandro Cañizales.

Pero la cooperación de los motorizados no es la solución definitiva, aunque sería un gran paso. Para el presidente del Inttt, la única forma de acabar con el problema es mediante la integración de los cuerpos policiales de cada municipio con el Inttt, que sólo tiene dos mil vigilantes para controlar a los infractores.

Orden en la ciudad.

La nueva Ley de Tránsito, que fue publicada el 1° de agosto en Gaceta Oficial, establece en su artículo 170, numeral 16, que los conductores de motos serán sancionados por zigzaguear, circular paralelamente a un carro que vaya a más de 60 km por hora, no usar casco o llevar a más de un pasajero.


En una encuesta que hizo el equipo de Últimas Noticias, quedó en evidencia que la mayoría de los motorizados desconoce el nuevo reglamento. Sin embargo, cuando se les explicó lo que establece el mencionado artículo, manifestaron su acuerdo con algunas cosas, como por ejemplo, el uso del casco, que todos consideran elemental. "Es seguridad para uno. Ojalá se cumpla como en Chacao, donde todos respetan las normas, llevan sus cascos y nadie se come la luz. Lo que pasa es que Libertador es como Ciudad Gótica: el más fuerte sobrevive", aseguró Maelo García, motorizado.

Sin embargo, discrepan de la prohibición de pasar vehículos que vayan a más de 60 km por hora: "Yo no puedo andar detrás de ningún carro, es peligroso para uno", dijo Benigno Pacheco.

La Ley tiene además una novedad: reconoce en su artículo 117 a los mototaxis como una modalidad del servicio de transporte público. En Libertador estaban esperando a que saliera el reglamento de tránsito para publicar una ordenanza que pretende reorganizar a los anárquicos motorizados del municipio. "Ya está lista, sólo falta publicarla", informó el presidente del Concejo Municipal de Libertador, Evelio Arrieta, quien adelantó que, entretanto, están buscando los mecanismos para regular a estos conductores, "posiblemente con decretos".

En el estudio previo a la discusión de la ordenanza, contabilizaron 586 cooperativas de mototaxistas en este municipio, las cuales están integradas por unos cuatro mil motorizados. Aquellos que trabajan en los espacios por los que el nuevo reglamento va a impedir su circulación o permanencia (casco histórico y plazas), serán reubicados "donde no perturben", aseguró Arrieta.

Pero los motorizados aseguran que no tienen otros sitios donde pararse que no sean las aceras o las calles: "Deberían darnos espacios para no obstaculizar", sugirió García.

Arrieta agregó que se les va a exigir también el uso de un chaleco con el número de placa del vehículo y no llevar más de un pasajero a bordo. "Con esto evitamos la anarquía y ordenamos la ciudad", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog