Moishe Smith : "El antisemitismo todavía está vivo"

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 21:36, Categoría: Política Internacional

Jorge Rouillon
La Nación - Argentina
07 de agosto de 2008

La visión del presidente de la B´nai B´rith Internacional
Moishe Smith advirtió que, a 60 años del Holocausto, hoy se expande desde Medio

"El antisemitismo, desgraciadamente, está todavía vivo y en buen estado, 60 años después del Holocausto, y en su mayoría está siendo exportado de Medio Oriente por Internet y otros medios de comunicación", dijo el presidente de la B´nai B´rith Internacional, Moishe Smith, empresario canadiense, en una entrevista con LA NACION.

Smith abrió ayer el Foro Argentino sobre el Antisemitismo Internacional en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), con su presidente, Adalberto Rodríguez Giavarini. Entre otros, participaron la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay y el secretario de Relaciones Exteriores, Victorio Taccetti. Y cerró el foro el canciller, Jorge Taiana.

Fundada en Nueva York en 1843 por doce inmigrantes judíos para su ayuda mutua, la B nai B rith abrió hospitales y orfanatos. En 1945 fue invitada a la firma de la Carta de las Naciones Unidas y hoy actúa en 60 países. "Hablamos de lucha contra el narcotráfico, contra la pobreza, de libertad de expresión. No son temas judíos, sino humanos", dijo Smith, que ayer fue recibido por la presidenta Cristina Kirchner.

Afirmó que la institución no defiende los derechos humanos sólo para la comunidad propia y que promueve acciones interreligiosas e intercomunitarias (en abril saludó al Papa en su visita a Estados Unidos). Y comentó que después del 11 de septiembre de 2001 la B nai B rith deploró las manifestaciones en contra de la comunidad musulmana.

El vicepresidente ejecutivo de B nai B rith, Daniel S. Mariaschin, sostuvo que al antisemitismo clásico de skinheads y extremistas políticos se suma hoy uno nuevo que "demoniza al Estado de Israel -no es sólo una crítica-, comparando a los israelíes con los nazis, comparando la barrera de seguridad de Israel con el gueto de Varsovia".

Las nuevas amenazas

¿Ese nuevo antisemitismo que denuncian proviene de tendencias, de grupos o de algunos Estados? De ambos orígenes, contestó Smith. "Podemos hablar de Irán y Venezuela, por ejemplo; allí proviene de los gobiernos."

¿Hay allí comunidades judías? "Las hay en ambos países, dijo. En Venezuela ahora es de 14.000 personas: la mitad de lo que había hace diez años. Y hay mucha preocupación por el acercamiento de los presidentes de Venezuela y de Irak, las manifestaciones verbales, la negación del Holocausto, el decir de Irán de borrar a Israel del mapa. Hoy, a través de Venezuela, los iraníes tienen influencias importantes en varios países de América latina. Y esta influencia no es motivo de preocupación sólo para los judíos, sino que, en nuestra opinión, debería preocupar a todos los gobiernos de América latina."

Mariaschin agregó que el poder nuclear iraní amenaza la estabilidad internacional. "No es un tema de una preocupación judía solamente o del Estado de Israel. Armas nucleares en manos del régimen iraní causarán peligro y una transformación importante en todas las relaciones internacionales. Es importante que cada gobierno apoye las sanciones que han decretado las Naciones Unidas y las bilaterales que están siendo impuestas por los gobiernos de la Unión Europea para que manden un mensaje claro y nada ambiguo al gobierno iraní: que esta marcha hacia las armas nucleares tiene que terminar", opinó.

Smith acompañó años atrás la situación de los judíos en la Unión Soviética, cuando muchos emigraban. ¿Ahora es mejor? ¿Algunos retornan?

"En Rusia y los países de la ex URSS -dijo- hoy está aumentando el antisemitismo de nuevo. Israel fue fundado como el hogar de todos los judíos, y en el tiempo de persecución en la URSS, cuando la opinión pública mundial decía que los judíos tenían derecho a emigrar, se iban a Israel: más de un millón. Hoy está abierto el clima de negocios, libre, y cuando se habla de retorno, van a Rusia como israelíes para hacer negocios, pero viven en Israel. No es una inmigración masiva. Quizás algunos elijan volver, porque tienen familia. Pero el antisemitismo crece de nuevo, como en Europa."

Cuando habla de antisemitismo, se refiere a los judíos y no aplica esa voz a otros grupos semíticos, como los árabes. ¿No sería más correcto hablar de antijudaísmo?, se le preguntó. El término se ha aplicado siempre a los judíos, dijo Smith. "Nunca se aplicó a los árabes, pero éstos con frecuencia tratan de confundir, diciendo que ellos son semitas también. La ironía es que casi todo ese nuevo antisemitismo se produce en algunos países árabes, con extremismo islámico, aunque muchas veces se filtra en la corriente principal." Mariaschin apuntó que "en un diario italiano salió cerca de Navidad una caricatura de un soldado israelí apuntando con un rifle a un bebe, que representaba a Jesús, y el niño decía: «Oh, no, otra vez no». Eso hacía referencia al deicidio" (atribuir la muerte de Dios a los judíos).

"Un crudo ejemplo -añadió- es la acusación hecha la semana última por una publicación palestina de que los israelíes ponían ratas en Jerusalén oriental para contaminar la comida y el agua. Aquí tiene una combinación de una clásica acusación antisemita en un entorno del siglo XXI."





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog