Pablo Baraybar: "El Gobierno no pretende condicionar el consumo"

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 13:39, Categoría: Historia Oficial

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
07 de agosto de 2008

El ministro de Agricultura rechazó la crítica de Cavidea y dijo que no desconocen al sector privado
Revisan precios de carne, cerdo, aceite y pan

Las nuevas leyes agrícolas ni imponen ni restringen el consumo de alimentos en el país, aclaró el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, ante la denuncia del presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, sobre la pretensión del Gobierno de limitar a los venezolanos la libertad de escoger los alimentos de la marca de su preferencia.

"No hay en ningún capitulo de la ley, un condicionamiento del consumo, por el contrario, quiero denunciar ante el país que quienes han impuesto un consumo a los venezolanos son precisamente algunas de las industrias representadas en Cavidea, que quieren obligarnos a comer sólo productos light, arroz perlado y otros enriquecidos, no sé con qué invento. De manera que el Gobierno no está imponiendo el consumo a la población", sostuvo el funcionario al defender la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria.

Jaua dijo que la población tiene derecho al tener acceso a los productos alimenticios con precios regulados, como la mayonesa y el arroz. "Es un sector de Cavidea el que le ha impuesto al venezolano un tipo de consumo que no le es propio y que no le deja opción sino consumir lo que a ellos les genera más ganancia", agregó.

Explicó que los artículos referidos al consumo prioritario por regiones pretenden regular el abastecimiento en zonas del país, donde a causa de la práctica de comercialización no llegan todos los alimentos. "Hay poblaciones como Higuerote, en las que toda la producción de los pescadores se lleva al mercado de Coche para abastecer a la región capital, y el pueblo se queda sin el recurso. Ahora la ley indica que primero se debe abastecer la zona de producción y luego el resto del país", dijo.

Comentó que su despacho siempre ha estado abierto al diálogo, por lo que negó que estos instrumentos legales no hayan sido consultados. "Estas leyes recogen no sólo las aspiraciones del gran sector privado sino también la de los pequeños y medianos productores, campesinos y consumidores. No puede pretender el sector privado que el Gobierno legisle sólo de acuerdo con sus intereses. Ninguna ley desconoce la existencia del sector privado y su derecho a intercambiar los productos que produce", apuntó Jaua, durante el foro sobre el Fondo de Fomento Productivo por 1 millardos de dólares para la inversión privada mixta y social.

Más tarde, en el programa Dando y Dando transmitido por VTV; Jaua reveló: "Ciertamente tal vez no discutimos los borradores propiamente dichos, pero hemos discutido con los sectores todos los problemas que tienen".

El funcionario considera que Cavidea debe leer bien las leyes antes de prestarse a declaraciones de orden "politiquero". "Antes de salir a prestarse a generar una matriz de opinión con intereses politiqueros, déjenme decirles (Cavidea) que la ley no trae peligros, sino la intención de ordenar un área que es estratégica para la seguridad de la población, como lo son los alimentos", dijo.

Agregó que jamás se ha negado que el Estado tiene el papel de regular todo el sector agroalimentario. Dijo que la participación de las milicias en la custodia de la reserva de alimentos garantizan pleno abastecimiento de productos. "Ninguna de esas leyes está destina a quitarle el derecho de la alimentación a nadie", reiteró.

Revisión de precios.

El Gobierno evalúa fijar nuevos precios para la carne de res, cerdo, pan y aceite, reveló el ministro Jaua, luego de reunirse con los representantes de los gremios ganaderos, procesadores de carne de res y productores porcinos.

"Estamos planificando el abastecimiento de carne de res y de cerdo para los próximos 6 meses. Estamos tratando la estructura de costos y la posibilidad de una adecuación de precios, que se está evaluando para garantizar el abastecimiento", dijo. Jaua también informó que el lunes citarán a los representantes de los supermercados para acordar el precio que pueden manejar para la venta al detal de la carne de res y la porcina.

El ministro también anunció que 98% del problema de la falta de colocación del excedente de la leche nacional está resuelto. La adquieren las plantas lácteas del Estado y algunas privadas.

Reacciones
Fedeagro preocupada por las leyes

El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno reveló que a los productores les preocupa que a través de las leyes el Gobierno aumente su intervención en todos los eslabones de la cadena agroproductiva. Anunció que el gremio presentará al Ejecutivo un documento con las observaciones a las leyes que afectan la actividad agrícola. "Ya que no fuimos consultados previamente, esperamos que la próxima semana podamos manifestar nuestra opinión sobre lo que está plasmado en las leyes", agregó. Cuestionó que no se reconozca el costo de producción para determinar la retribución de los agricultores, sino el tiempo invertido para producir, como lo establece el artículo 11 de la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Manifestó su reserva sobre la imposición de mecanismos de pago no monetarios como el trueque que califica de arcaico. Considera positiva la intención de legislar la creación de la reserva de alimentos por tres meses. Dijo que los limites a las exportaciones pueden limitar la producción. Indicó que en algunos artículos se pretende incluir a algunos sectores en detrimento de otros.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog