Pdvsa vende a descuento factura petrolera a China

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 13:31, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
07 de agosto de 2008

Pekín regateó precios de combustible
La empresa estatal asume los gastos de transporte y flete de 100.000 barriles diarios de fuel oil que se envían al país asiático

En las calles de Quianmen, en Pekín, los chinos dan muestra de cómo en el comercio superan a los árabes en lo que se refiere al regateo; y en los alrededores de esa zona se encuentran las oficinas gubernamentales, donde se planteó que esa modalidad debía seguirse en los negocios con Petróleos de Venezuela: lograr un descuento en la factura de crudo y derivados. De allí que sea Pdvsa la que paga los gastos de flete y transporte por el despacho de hidrocarburos hacia el país asiático.

En el acuerdo referido al Fondo Chino Venezuela se dispuso que la garantía del préstamo es el suministro de 100.000 barriles diarios de fuel oil, pero los costos operativos, transporte y flete son asumidos por la empresa venezolana.

Esta modalidad difiere de otros contratos que tiene Pdvsa, en los cuales sus clientes asumen el transporte y el flete; la petrolera se encarga de estos aspectos de logística y hace el recargo respectivo en la factura del combustible.

De esta manera, el pago que se le imputa a China recibe un descuento que, según expertos vinculados al sector energético, varía entre 10 y 20 dólares por barril, pero esta rebaja en la actualidad continúa generando un saldo positivo en las cuentas de Pdvsa debido a los altos precios que durante 2008 han mostrado los hidrocarburos.

El compromiso del Gobierno de Pekín, dentro del Fondo Chino Venezuela, es entregar 4 millardos de dólares, que se acumula en una cuenta de fideicomiso y que tiene un aporte local que entrega el Bandes por 2 millardos de dólares, lo que arroja un máximo de 6 millardos de dólares.

En lo que respecta al financiamiento que otorga China, el convenio señala que el Gobierno asiático repondrá la cantidad acordada cuando Venezuela amortice el monto total mediante la entrega de fuel oil, que se calcula en un plazo de tres años.

Se prevé que esta acreencia sea cancelada a fines de 2010, pero si los precios del petróleo retoman la tendencia alcista que tuvieron hace un mes, el pago de la deuda podría concretarse en menor tiempo.


 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog