"Por errores graves" suspenden juicio contra comisarios de la PM

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 13:45, Categoría: Derechos Humanos

ERIKA GUILLÉN
EL UNIVERSAL
07 de agosto de 2008

207 audiencias se han realizado en el juicio de los ex funcionarios y aún no se conoce la sentencia definitiva
La defensa calificó como "vergonzosa la actuación del Ministerio Público"


Maracay.- Por decisión de la juez cuarto de Juicio del estado Aragua, Maryori Calderón, no se cerró este miércoles, tal y como estaba previsto, la fase probatoria del juicio que se les sigue a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, así como los ocho funcionarios de la Policía Metropolitana acusados de los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002.

La medida fue acogida por Calderón tras la solicitud de representantes del Ministerio Público, quienes se opusieron a la conclusión de esa etapa, al parecer por "encontrar errores gravísimos en las actas que se debían corregir".

Esta acción fue rechazada por la defensa de los acusados, quienes señalaron que con el pronunciamiento de la juez del caso se retrasa aún más el proceso jurídico, el cual, de acuerdo al cronograma que estimaban, debía culminar aproximadamente a finales de agosto.

"Ahora no se tiene estimación de nada, quizás no sea este año la sentencia porque esto se volvió un circulo vicioso: un juicio indefinido", expresó el representante legal de los comisarios José Luis Tamayo, a su salida de la audiencia número 207 celebrada ayer en el Palacio de Justicia del estado Aragua.

El jurista calificó la solicitud de la Fiscalía de insólita, "abusando del Derecho, de la dignidad de los abogados y fundamentalmente de los detenidos", pues luego de dos meses y medio que tienen todas las partes involucradas con las actas en su poder "dicen, el día del cierre de la fase probatoria, que tienen que revisar nuevamente acta por acta porque todavía existían errores". Tamayo señaló que en la audiencia de este miércoles, donde también se debió fijar la fecha de inicio del acto conclusivo, la Fiscalía "sólo refirió el gravísimo error de que no se mencionaba en un acta el nombre de un defensor".

"Esto de verdad es un abuso y lo que le tiene es que dar vergüenza al sistema de administración de justicia que esto este ocurriendo", señaló el jurista al tiempo que refirió que la juez Calderón fijó la próxima audiencia para el 18 de agosto. Destacó que ese día "la Fiscalía hará sus observaciones y tiene la oportunidad de pedir más tiempo para seguir revisando, y solicitar inclusiones que consideren quedaron por fuera, es decir un circulo vicioso".

Ante esta situación, "les digo, lamentablemente, a todos mis defendidos que hasta que no se restablezca el nivel de justicia, indefinidamente permanecerán ustedes detenidos ante la mirada absorta de todo el mundo que sigue este juicio; el más largo de Venezuela y el mundo", destacó.

Asimismo, señaló que con la acogida de la petición de la Fiscalía por parte de la juez que lleva el caso, "ya lo único que nos queda pensar es que no conviene una sentencia antes de las elecciones. Esto como es un caso político había que buscar alguna excusa y esta fue una verdaderamente ridícula para suspender este juicio ".

"Sin duda, este proceso marcha de acuerdo a la situación política del país y hay un interés evidente de que este proceso no termine antes de las elecciones regionales", dijo.

El pronunciamiento de Calderón también fue rechazado por el comisario Simonovis y su esposa, María del Pilar de Simonovis. Coinciden al igual que Tamayo que la juez Calderón perdió el ritmo y control del expediente "por complacer las peticiones del Ministerio Público".
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog