Precios de bonos venezolanos mantienen tendencia a la baja

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 15:02, Categoría: Economía

HILNIHARBI BORREGALES
El Mundo
07 de agosto de 2008

Caída en los títulos obedece a panorama político del país
Se espera aún que el Gobierno anuncie la recompra

Caracas. El diferencial del rendimiento entre los bonos del Tesoro norteamericano y los títulos locales que cotizan en el exterior es una evidencia del crecimiento en la percepción de riesgo que sobre el país mantienen los inversionistas.

Expertos en materia bursátil aseguran que desde la semana pasada los títulos de la República han presentado una caída constante en sus cotizaciones, pues continuamente son afectados por el panorama político de Venezuela, el cual consideran es nada alentador para los inversores.

El Global 27, bono de referencia de la deuda local en el mercado financiero internacional, cayó en 1,42 puntos porcentuales entre el 15 de julio, fecha en la que se cotizaba en 91,37%, y el día de ayer, cuando cerró en 89,95%.

LOS FACTORES

La presentación de los 26 decretos que integran parte de la Ley Habilitante, el reciente anuncio de nacionalización del Banco de Venezuela por parte del Gobierno, las inhabilitaciones a las que ha sido sometido un grupo de políticos de cara a los venideros comicios regionales y la baja del petróleo son escenarios que han tenido resonancia en el exterior y por ende afectan el rendimiento de los bonos de la deuda venezolana en los mercados internacionales, aseguran las fuentes.

Además de esto, el Presidente de la República anunció la compra hace unos días de 1.000 millones de dólares en bonos argentinos, al tiempo que hizo público su interés en seguir adquiriéndolos. Con esta operación, la segunda de 2008, Venezuela eleva la tenencia de estos títulos a más de 7.000 millones de dólares, transacciones que viene materializando desde el año 2005.

Vale recordar que en mayo pasado, Argentina vendió al país los Boden 2015 por un valor nominal de 1.363 millones de dólares, lo que implicó un pago efectivo a la nación sureña de 1.000 millones de dólares con un rendimiento implícito de 12,9 %.

RECOMPRA EN ESPERA

Por otra parte, los bonos venezolanos han visto perder su valor en tiempos en que se espera el anuncio de una recompra de las acreencias nacionales por parte del Gobierno, que parece no llegará, al menos por los momentos.

Profesionales del mercado de valores estiman que el Ejecutivo pospuso la medida hasta esperar que mejoren las condiciones financieras en los corros internacionales.

Señalan que los bancos de inversión han comprado papeles venezolanos bajo la premisa de que el Gobierno cancelaría anticipadamente alguno de sus compromisos en el exterior.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, en los últimos días los títulos de deuda soberana han disminuido su valor debido a la duda en torno a la recompra.

Las proyecciones para las próximas semanas del valor de estos bonos dependerán en gran medida del precio del crudo venezolano, ya que éste es otro de los factores que incide en la fluctuación de la deuda venezolana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog