Precios del crudo en picada

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 11:10, Categoría: Petróleo/Energía

TalCual
07 de agosto de 2008

En menos de un mes el West Texas ha perdido cerca de 29 dólares desde su récord absoluto de 147,27 dólares alcanzado el 11 de julio, en Nueva York

Los precios del petróleo continuaron bajando este miércoles en Nueva York luego del anuncio de un sorpresivo incremento de las reservas de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial de energía, y pese a una caída mayor que la prevista de las reservas de gasolina.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en septiembre terminó la sesión en 117,67 dólares, en baja de 1,50 centavos en relación al cierre del martes. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre perdió 1,40 centavos, terminando en 116,30 dólares.

Las reservas estadounidenses de crudo aumentaron 1,7 millones de barriles, a 296,9 millones de barriles en la semana finalizada el 1º de agosto, según el departamento de Energía (DoE). Los analistas preveían por el contrario un descenso de 200.000 barriles.

"Los stocks de crudo se recuperaron, contrariamente a la tendencia estacionaria, porque la actividad de las refinerías es muy inferior al promedio observado en estos últimos cinco años", explicó Antoine Halff, de Newedge Group.

LA GASOLINA

Por el contrario, los stocks de gasolina, particularmente seguidos durante el verano a causa de los largos viajes en automóvil, bajaron en 4,4 millones de barriles, a 209,2 millones de barriles, netamente más que los 1,5 millones de barriles esperados.

Pero este descenso, el segundo consecutivo, lejos de implicar una fuerte demanda, "se explica por una marcada reducción de las importaciones, que corresponde a un derrumbe de la demanda", subrayó Halff.

El temor de un hundimiento de la demanda como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial es considerado por los analistas la causa de la reciente caída de los precios.

El barril perdió cerca de 29 dólares desde su récord absoluto alcanza! do el 11 de julio, en 147,27 dólares en Nueva York.

Sin embargo "los precios de la gasolina en Estados Unidos bajaron 6% desde mediados de julio y la demanda podría volver a aumentar en las próximas semanas", advirtió Thierry Lefrançois, de Natixis.

"Los fundamentos se mantienen sin cambios: relación oferta/demanda tensa, temores geopolíticos, alza de la demanda en los países emergentes", enumeró el analista, que pronostica un mantenimiento de los precios en torno a los 120 dólares en los próximos meses.

LOS STOCKS

El petróleo se hallaba en baja el miércoles tras la publicación de los stocks semanales estadounidenses, que dieron cuenta de un alza sorpresiva de los inventarios de crudo, mientras persisten tensiones sobre la oferta, sobre todo por el aumento de la crispación en el dossier nuclear iraní.

Los stocks de petróleo subieron de manera inesperada la semana pasada en Estados Unidos, mientras que los de gasolina retrocedieron más de lo previsto. Del lado de la demanda, en las cuatro últimas semanas, los estadounidenses consumieron en promedio 20,1 millones de barriles por día (mbd) de productos petroleros, en baja de 2,6% comparado con un año antes. El consumo de gasolina retrocedió un 2,3 por ciento.

Esta tendencia confirma las previsiones de los analistas, que pronostican una caída del consumo de hidrocarburos a raíz de la desaceleración económica y de los elevados precios de la energía.

La recuperación del dólar, que prosigue su tendencia alcista iniciada hace casi tres semanas y evolucionaba en alza el miércoles en el mercado de cambios, también afecta al petróleo.

"Un dólar potencialmente fuerte presiona (a la baja) a las cotizaciones de oro negro y a las materias primas en general", comentaron los analistas de Sucden.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog