Venezuela exige altos intereses por financiamiento a Argentina

Por Venezuela Real - 7 de Agosto, 2008, 14:35, Categoría: Política Internacional

El Universal
07 de agosto de 2008

Venezuela ha comprado $6 mil 400 millones en bonos argentinos
La tasa de entre 14 y 15% es similar a la que canceló este país en la crisis de 2001

La prensa argentina, concretamente los diarios Clarín y La Nación, se muestra sorprendida ante la tasa de interés que el Gobierno venezolano ha exigido para inyectar mil millones de dólares en financiamiento a través de una compra de bonos.

Explican los diarios que Argentina pagará una tasa de interés entre 14 y 15%, una magnitud similar a la que canceló en 2001 bajo una fuerte turbulencia económica, por el "megacanje" que organizó el ex ministro Domingo Cavallo.

El Clarín señala que "Argentina tuvo que entregar bonos por valor de mil 400 millones de dólares, a cambio de los mil millones en efectivo que giró Venezuela. La tasa de interés resulta casi dos puntos superior a la que cobró el mismo Chávez el 23 de mayo último, cuando también compró mil millones de dólares en Boden 2015".

De acuerdo con estas cifras, Argentina estaría cancelando una tasa de interés de 14,87% cuando Perú, por ejemplo, cancela entre 5 y 6% por colocar un papel al mismo plazo.

Los analistas coinciden en que Argentina enfrenta el costo de no haber logrado un acuerdo con inversionistas, poseedores de papeles por el orden de 20 mil millones de dólares, que no aceptaron el refinanciamiento de la deuda en 2005.

Hugo Chávez aseguró el martes en Buenos Aires que "mientras pueda" Venezuela "seguirá cooperando con Argentina" en materia financiera.

"Vamos respondiendo a las solicitudes en la medida en que van surgiendo las necesidades aquí y las posibilidades allá", afirmó Hugo Chávez.

Además confirmó la última operación de financiamiento al informar que "hace una semana" desembolsó mil millones de dólares para comprar la emisión de Boden 15.

Venezuela se ha convertido en una fuente de financiamiento clave para Argentina, de hecho, en los últimos dos años y medio le ha inyectado a través de la compra de bonos un estimado de 6 mil millones de dólares.

Una vez el Ministerio de Finanzas tiene en su poder los bonos argentinos, los vende, en bolívares, a bancos venezolanos escogidos a dedo, con una prima.

Las instituciones financieras adquieren los bonos y los revenden en el exterior para obtener divisas en medio del férreo control de cambio.

Los bancos que no tienen copada su posición legal en divisas pueden conservar los dólares, los que ya no tienen espacio los ofrecen en el mercado paralelo a un precio que reporta beneficios.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog