Académicos critican paquete de leyes

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 15:03, Categoría: Estado de Derecho

MARLENE MONSALVE
Ultimas Noticias
08 de agosto de 2008

Habilitante - La Sala Constitucional de TSJ debería ser guardiana de la Carta Magna

Aseguran que desconocen la voluntad popular y la reserva legalCaracas. Los miembros de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales se pronunciaron sobre las leyes promulgadas por el Presidente en el marco de la Habilitante, insistiendo en que la delegación de poderes especiales al Jefe del Estado por parte de la Asamblea Nacional viola la Constitución porque desconoce la voluntad popular y la reserva legal.

En un comunicado leído ayer por su presidenta, Tatiana de Maekelt, cuestionan que la Sala Constitucional del TSJ se pronuncie otorgando el carácter orgánico a las leyes, limitándose al mecanismo formal de control "sin tomar en cuenta las flagrantes violaciones a la Constitución".

Al respecto citan como ejemplo la declaratoria del carácter orgánico de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, emanada en dicha Sala, ya que sus disposiciones modifican el artículo 328 de la Carta Magna, respecto de su integración y denominación de sus componentes.

Consideran que este anuncio en Gaceta Extraordinaria, consagra principios y fines de un sólo pensamiento ideológico y modifica normas constitucionales sin el debido procedimiento democrático de consulta.

Exponen también que estas 26 leyes alteran el estado de derecho, el equilibrio entre poderes y fundamentalmente irrespeta la voluntad popular expresada el 2 de diciembre de 2007, cuando se rechazó la reforma constitucional.

Entre los académicos presentes se encontraban Román Duque Corredor, Alberto Baumeister, René de Sola, Alfredo Morles, Humberto Njain y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Metropolitana, Rogelio Perdomo.

Inhabilitados. Por su parte Alfredo Morles Hernández, considera que los magistrados de la Sala Constitucional deberían renunciar, ya que a su juicio, prefieren exponerse a la vergüenza pública por sus decisiones, cómo ha ocurrido con la inhabilitaciones, "la afinidad política de los magistrados con el Presidente compromete la imparcialidad", señaló.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog