Apreciación "muy negativa" se llevan diputadas del Mercosur

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 15:17, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
08 de agosto de 2008

La parlamentaria del Mercosur, Adriana Peña, recibió a representaciones del movimiento estudiantil y de los inhabilitados
Las inhabilitaciones serán planteadas en Montevideo el 18 de agosto

La presidenta y vicepresidenta de la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, Adriana Peña (de Uruguay) y Mirtha Palacios (de Paraguay), se quedaron ayer con las ganas de ser recibidas por representantes del oficialismo y por el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián. "El que calla otorga", comentó la uruguaya.

Por el hotel Caracas Palace, desfilaron ayer representantes de los principales partidos de oposición, de los inhabilitados, del movimiento estudiantil y de los presos políticos. Hasta primeras horas de la tarde, la reunión con Russián estuvo en la agenda de las parlamentarias, pero a último minuto se les informó que el contralor estaba "muy ocupado".

"Lo que hemos podido apreciar es muy negativo, por eso pedimos tener una reunión con la contraparte, por eso necesitamos tener una visión total, porque lo que podamos volcar en la Comisión de Derechos Humanos, con esa salvedad que es parcial, no va a ser positivo, y para todos es preocupante", declaró Peña.

Por su parte, Mirtha Palacios dijo: "Nos dimos cuenta de que se han violado ciertos derechos, pero sin escuchar las dos partes es un poco difícil sacar una conclusión al respecto".

El procedimiento

Adriana Peña explicó que ambas presentarán el 18 y 19 de agosto un informe ante la Comisión de Derechos Humanos, la cual deberá tomar una decisión si se lleva o no el caso a la plenaria del Parlamento.

La Comisión está compuesta por dos representantes de los miembros plenos (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), más dos de Venezuela, pero sin derecho a voto.

Actualmente hay un solo parlamentario de Brasil en la Comisión, porque no se ha designado el otro. Con ello la instancia está compuesta actualmente por siete miembros con derecho a voto y al menos cuatro -Peña, Palacios, el representante de Brasil y uno de Argentina-, estarían de acuerdo en pasar el caso a la plenaria.

Sobre el ingreso de Venezuela al bloque, Peña advirtió: "Para cualquier país entrar al Mercosur tiene que cumplir con toda la reglamentación y una de ellas es cumplir con la democracia plena en sus países".

No obstante, las dos parlamentarias mostraron su interés de que Venezuela fuera aceptada como miembro pleno, porque significaría "que están todos los derechos de los ciudadanos claramente establecidos", dijo la presidenta de la Comisión.

Dicen los partidos

La representación de los partidos estuvo integrada por Juan José Molina (Podemos), Henry Ramos Allup (AD), José Antonio España (MAS), Luis Ignacio Planas (Copei), Gerardo Blyde (UNT), Gabriel Puerta Aponte (Bandera Roja), Antonio Ledezma (ABP), Carlos Arocha (Primero Justicia) y el secretario de Asuntos Internacionales de UNT, Timoteo Zambrano, quien sirvió de vocero.

Zambrano explicó que entregaron una carta a las parlamentarias denunciando la situación de los inhabilitados, el "paquetazo" de las 26 leyes aprobadas dentro de la Habilitante y la situación de los presos políticos, sometidos a procesos judiciales interminables.

Anunció que la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, recibirá a una representación de la oposición durante la sesión pautada para el 18 y 19 de agosto en Montevideo, Uruguay.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog