Consumidores inconformes

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 12:03, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
08 de agosto de 2008

El Movimiento Iniciativa de los Consumidores cuestionó el carácter ideológico de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios

Los consumidores se sumaron a las voces de protesta contra la nueva Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, que forma parte del paquete de 26 legislaciones que el Ejecutivo nacional promulgó durante el último día de vigencia de la Ley Habilitante.

La normativa, que sustituye a la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, ya ha sido cuestionada por diferentes gremios empresariales y dirigentes políticos, que consideran que con ella el Gobierno busca aumentar el control estatal sobre la economía.

El Movimiento Iniciativa de los Consumidores se unió a las críticas, cuestionando el carácter ideológico de la nueva legislación.

"Más del 50% del texto es idéntico a la ley que deroga, lo que cambia es el espíritu", dijo el grupo en un comunicado.

También rechazó la eliminación del concepto consumidor para sustituirlo por personas. "Todos somos personas, sólo que nos organizamos como trabajadores, estudiantes, empresarios. Los consumidores también tenemos la facultad de organizarnos para defender nuestros derechos".

El movimiento cree que la supresión de esta palabra sólo obedece a un prejuicio ideológico del Gobierno, que asocia el término consumir a gastos inútiles y compulsivos, además del desconocimiento de la diferencia entre consumidor y consumista.

EN RETROCESO

Lo más grave de la normativa presentada por el Ejecutivo, según el grupo, es que no brinda más protección para consumidores y usuarios, sino que busca convertirlos en "sujetos sometidos a las directrices del partido gubernamental y adiestrados para perseguir a los proveedores".

En este sentido, representa un retroceso frente a lo que se había logrado hasta ahora. "La Ley de Protección al Consumidor venezolana era una de las más avanzadas de América Latina. En el proceso constituyente logramos que los derechos del consumidor tuvieran rango con! stitucional".

La nueva legislación tampoco está en línea con los avances que se están dando en el resto del mundo. "En otros países cada día se organizan y fortalecen más las asociaciones de consumidores con la finalidad de enfrentar de manera crítica al mercado".

Por eso el Movimiento Iniciativa de los Consumidores considera que los venezolanos no pueden aceptar la imposición de esta ley. Para enfrentarla, proponen organizar movilizaciones y discutir el tema en todas las instancias posibles.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog