Contraloría no recibió a comisión de Mercosur

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 16:06, Categoría: Política Nacional

David Ludovic Jorge
TalCual
08 de agosto de 2008

Adriana Peña opinó que "el que calla otorga", ante la ausencia de respuesta sobre una posible reunión con la Contraloría, el TSJ y el CNE
Adriana Peña y Mirtha Palacios, del Parlamento de Mercosur, se reunieron con los inhabilitados

Cuatro reuniones sostuvieron ayer las diputadas del Mercosur, Adriana Peña y Mirtha Palacios, para tratar el tema de las inhabilitaciones. Ninguna de ellas fue con representantes de los Poderes Públicos.


En primer lugar, Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del organismo hemisférico, explicó que sostuvieron reuniones con juristas y dirigentes de partidos políticos. La información la complementó el encargado de Asuntos Internacionales de Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano.

Explicó Zambrano que los partidos políticos presentaron a las diputadas pruebas de que en Venezuela se violan los Derechos Humanos, particularmente lo establecido en la CIDH y el Pacto de San José de Derechos Civiles y Políticos.

De igual manera, las diferentes toldas políticas –únicamente de oposición, pues, según explicó Peña, los partidos oficialistas no participaron– denunciaron la introducción de 26 leyes un día antes del período de expiración de la Ley Habilitante, así como el retardo procesal y la violación a los derechos de los presos políticos en el país.

Zambrano también anunció que solicitaron una intervención ante la plenaria del Parlamento de Mercosur, que se reunirá entre el 17 y el 19 de este mes, a fin de plantear los puntos expuestos a la comisión que vino a Venezuela.

Recordó que organizaciones políticas internacionales de diferente signo ideológico han condenado las inhabilitaciones de manera unánime, por lo que se pueden esperar condenas por parte del organismo hemisférico.

LÓPEZ AL CNE

Por otra parte, Antonio Barreto Sira, Leopoldo López y Luis Lippa constituyeron la representación de los inhabilitados que se reunió con las diputadas. A la salida de la reunión, López reiteró las intenciones de presentar el caso ante la plenaria del Parlamento de Mercosur.

Aprovechó para anunciar que el lunes acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) a inscribirse como candidato y recibir "la prueba del delito final".

"Solicitaremos la presencia de un tribunal para que se dé la prueba clara de que no nos permitieron inscribirnos y que después no se diga que nos retiramos", aseguró López, quien también presentó pruebas impresas del rechazo de su postulación vía Internet.

Finalmente, tras una reunión con el movimiento estudiantil, las diputadas Peña y Palacios lamentaron que no se haya logrado el contacto con titulares de los Poderes Públicos, como habían solicitado. Explicaron que Palacios esperará hasta el sábado una respuesta positiva por parte del Gobierno sobre una reunión.

Tras reiterar que, de no ser posible la reunión, se irán con una "visión parcial" del problema, las diputadas explicaron que lo que han recabado hasta el momento da una "imagen negativa" de Venezuela.

"Nos dimos cuenta de que han violado ciertos derechos, pero sin comparar las dos partes es difícil sacar conclusiones", explicó Palacios.

Las parlamentarias también recordaron que el posible ingreso de Venezuela al Mercosur está condicionado por el cumplimiento de todas las normas, incluyendo el carácter democrático de la nación.

De igual manera negaron cualquier vinculación con parcialidades políticas y reiteraron no haber sido enviadas, más que por el parlamento de sus países, con conocimiento del Mercosur.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog