Crean formas para destinar más fondos a créditos hipotecarios

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 12:01, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
El Universal
08 de agosto de 2008

Ejecutivo dará a la AN marco legal que titulariza préstamos para vivienda

El Gobierno dejará en manos de la Asamblea Nacional la aprobación de la Ley de Inversión Hipotecaria, la cual permitirá que se incrementen los recursos para los financiamientos que se destinan a la compra de viviendas.

El Ministerio de la Vivienda, en el marco de la reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda, permitirá la creación de la titularización hipotecaria, lo que implica convertir parte de la cartera de créditos de vivienda en papeles, los cuales serían adquiridos por las instituciones y de esa manera se generarían más fondos para los préstamos.

En la modificación del marco legal se establece que el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih) "podrá desarrollar modalidades de mercado secundario de créditos hipotecarios. La emisión y comercialización de valores hipotecarios con garantía de los saldos deudores de los préstamos otorgados por el Fondo de Ahorro Obligatorio y el Fondo de Aportes del Sector Público se efectuará de acuerdo con lo previsto en los marcos legales y previa opinión del Banco Central de Venezuela".

En el texto se añade que la cartera hipotecaria que servirá de garantía a la emisión tendrá que ser auditada y se apunta que cuando el Banavih emita valores hipotecarios debe crear un mecanismo financiero que se denominará fondo de liquidez, el cual permitirá asegurar el flujo oportuno de recursos a los inversionistas.

Esta semana el viceministro de Gestión y presidente del Banco Nacional de la Vivienda, Eugenio Vásquez, señaló que ese marco legal que revisará el Parlamento garantizará la atención de la demanda de créditos a largo plazo.

Para la compra de una solución habitacional las familias cuentan con dos modalidades: créditos a través del Fondo de Ahorro Obligatorio (mecanismo de la Ley de Vivienda que recibe los aportes de trabajadores y patronos) y la gaveta hipotecaria (recursos que tiene que destinar la banca).

En el caso de la cartera hipotecaria obligatoria, 60% está prevista para créditos de compra de vivienda y 40% financia la construcción de soluciones. La porción contemplada para los préstamos de adquisición se está agotando en las entidades y ello está siendo revisado por Banavih.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog