Directiva de Pdvsa ahora puede dirigir partidos políticos

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 15:25, Categoría: Política Nacional

Marianna Párraga
El Universal
08 de agosto de 2008

El Presidente tiene la facultad de otorgar las autorizaciones
Reformados nuevamente los estatutos de la petrolera estatal

Casi cinco meses después de la juramentación de Rafael Ramírez como vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se publicó en Gaceta Oficial del 6 de agosto la reforma parcial del Decreto 3.299, contentivo del acta constitutiva de Pdvsa.

En la cláusula trigésima, los estatutos preveían que "el presidente y los demás miembros de la junta directiva de la sociedad (Pdvsa) no podrán desarrollar actividades como directores de organizaciones políticas mientras estén en el ejercicio de sus funciones".

La reforma publicada en Gaceta consistió en la adhesión de una coletilla que dice "salvo autorización del presidente de la República", de manera que si el primer mandatario nacional así lo dispone, el presidente de Pdvsa, cargo que desde el año 2004 ejerce Rafael Ramírez, sí puede ejercer funciones directivas en cualquier organización política.

La cláusula segunda de los estatutos también se modificó para ampliar la razón social de Pdvsa, para incorporar funciones no relacionadas con la actividad de hidrocarburos, entre ellas "fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenido del país" a través de sociedades de carácter agrícola, industrial, de elaboración o transformación de bienes y su comercialización, y prestación de servicios".

También puede fusionar, restructurar o liquidar empresas de su propiedad, otorgar créditos, financiamientos, fianzas, avales y garantías, y realizar las operaciones, contratos y actos comerciales que sean necesarios o convenientes para sus objetivos.

El año pasado, Pdvsa agregó a su estructura siete nuevas filiales no petroleras que iniciaron formalmente funciones en enero: Agrícola, Industrial, Servicios, Gas Comunal, Naval, Ingeniería y Construcción y Desarrollo Urbano.

De las asambleas

La cláusula novena, referida a la celebración de asambleas ordinarias y extraordinarias, también fue modificada para incluir un párrafo que hace la salvedad de que "podrá prescindirse de la convocatoria a que se refiere la cláusula cuando estén representadas la totalidad de las acciones que integran el capital accionario de la sociedad en la asamblea".

De allí se desprende que ahora no es obligatorio convocar formalmente la asamblea si el representante del accionista, que es el ministro de Energía y Petróleo, está presente en la asamblea. No obstante, las asambleas deben seguir realizándose dos veces al año.

El último cambio a los estatutos de la empresa se habíia hecho en 2004 para permitirle a Rafael Ramírez ejercer el doble cargo de presidente de Pdvsa y ministro de Energía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog