ENTORNO VESPERTINO: 08 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 15:51, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Julio Borges (PJ) aseguró que ya está consolidada la unidad de oposición en 19 de las 23 gobernaciones del país, que Henrique Capriles será el candidato para la gobernación de Miranda, y reiteró su rechazo a la intención del gobierno de insistir con su reforma constitucional vía las leyes habilitantes.

• David Uzcátegui informó que ponía su candidatura al servicio de la mesa de la unidad luego que su inhabilitación quedó en suspenso al no tener una decisión por parte del TSJ.

• Henrique Capriles entregó el gobierno municipal de Baruta para poder inscribirse ante el CNE como candidato a la gobernación de Miranda.

• La denominada Plataforma Social (Augusto Uribe) anunció su respaldo a la candidatura de Antonio Rojas a la gobernación de Bolívar, quien cuenta con la mayoría de los apoyos locales.

• El Mundo comentó sobre la disyuntiva de la oposición para la candidatura a la alcaldía mayor, la cual estaría siendo aspirada por Ismael García, William Ojeda, Augusto Uribe y Antonio Ledezma.

• Tal Cual reportó el enfrentamiento de alto calibre registrado en la sede del Psuv en San Fernando, donde activistas y dirigentes denunciaron un cambiazo en las listas de candidatos al consejo legislativo.

• El Psuv presentó ayer a los cinco candidatos a los municipios caraqueños que acompañarán a Aristóbulo Istúriz a la alcaldía mayor. En el cabildo metropolitano sólo ofrecerán dos curules a los aliados oficialistas.
 


INHABILITACIONES

• Caricatura de Weil: Un Chávez sosteniendo en su mano izquierda un muñeco del CNE y en la derecha al del TSJ y dice: me someto a estos dos poderes…
 


OPINION

• PATRIA, RETORTIJON O MUERTE… LA PONDREMOS: con su particular estilo, Laureano Márquez hizo alusión al sentido humano del presidente de la república cuando éste comentó en su reciente programa dominical que, como cualquier ser mundano, sufrió recientemente una indisposición digestiva (diarrea) causada por un fuerte cólico…, contribuyendo al mismo tiempo a que creara un nuevo modelo educativo, estatizara un banco, sembrara leyes y ordenara inhabilitaciones políticas, entre otras cosas.
 


POLITICAS

• Julio Borges (PJ) dijo que nadie en Venezuela tiene garantía de que sus derechos se vayan a cumplir y que lo ocurrido con las inhabilitaciones es muestra de ello.

• Argentina resolvió emitir títulos de la deuda pública por 1.461,9 millones de dólares que serán vendidos a Venezuela, con lo cual nuestro país habrá comprado 7.802 millones de dólares en deuda gaucha.

 


GOBIERNO

• El presidente de la república autorizó reforma del acta constitutiva de Pdvsa para darle carácter legal a las actividades no medulares del negocio petrolero, como venta de alimentos, apoyo a la agricultura, transformación de bienes, etc.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Tal Cual insertó nota aclaratoria sobre el requerimiento que tendrán los venezolanos para poder ingresar en EEUU. Sólo se necesitará una visa como hasta el presente.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Borges: Consolidada unidad de la oposición en 19 entidades
  CNB, 08 de agosto de 2008


• David Uzcátegui renunció a su candidatura y la dejó en manos de la mesa de la unidad
  Globovisión, 08 de agosto de 2008


• Capriles Radonski se separa del cargo en la alcaldía de Baruta para inscribir su candidatura a la gobernación de Miranda
  CNB, 08 de agosto de 2008


• Plataforma Social dio su respaldo a la candidatura de Antonio Rojas
  Globovisión, 08 de agosto de 2008


• Declinación de López los puso en aprietos
  Cuatro opositores se pelean la Alcaldía Mayor
  El Mundo, 2, 08 de agosto de 2008

Ledezma exige que se respete el acuerdo unitario del 23 de enero

Caracas. La declinación de Leopoldo López le complicó el escenario a la oposición. Aunque todo apuntaba hacia Antonio Ledezma como el candidato unitario para la Alcaldía Mayor, tras la ratificación de la inhabilitación del alcalde de Chacao, ahora surgen otros nombres que se disputan el abanderamiento. Ismael García, con el apoyo de Leopoldo López y algunas personalidades de Primero Justicia; William Ojeda, respaldado por Un Nuevo Tiempo; y el independiente Augusto Uribe también son evaluados por la dirigencia opositora. Los adecos y el propio Ledezma han expresado su rechazo a las "candidaturas comodines" en clara alusión al diputado García y a Ojeda. Exigen que se respete el acuerdo unitario, el cual contempla como candidato a quien salga favorecido en las encuestas. Al declinar López, el opositor que le sigue en los sondeos de opinión es Ledezma, según argumentan.

Sin embargo, la situación no se presenta tan fácil pues representantes de organizaciones políticas aseguran que la opinión del alcalde de Chacao tendrá un peso importante en la escogencia del abanderado. Ya UNT mandó a realizar unas nuevas encuestas para conocer cuál es el nivel de aceptación o rechazo de Ledezma, García, Uribe y Ojeda. En los sondeos que se han realizado, López tenía 60%; Ledezma 22%; Ismael García 2,3% y Augusto Uribe 1,5%. En estas encuestas no midieron a Ojeda. El sismo que se avecina en la Alcaldía Mayor tendrá sus réplicas en Táchira, pues pese a la declinación de William Méndez, surge la diatriba entre César Pérez Vivas y Gustavo Azócar; en Anzoátegui, pues aunque los partidos regionales inscribirán la candidatura de Gustavo Marcano, el adeco Barreto Sira pide otros sondeos; mientras que en Miranda ya Capriles Radonsky anunció que se postulará ante el CNE


• TROMPADAS ESTATUTARIAS
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 08 de agosto de 2008

Un enfrentamiento de alto calibre protagonizaron la noche del miércoles, en la sede del PSUV de San Fernando de Apure, activistas y dirigentes chavistas al ser denunciado un "cambiazo" de las listas de candidatos al Consejo Legislativo. La trifulca ocurrió en presencia de la vicepresidenta regional del PSUV para los estados Amazonas y Apure, Ana Elisa Osorio; los alcaldes de Biruata y de Elorza; además de la plana mayor del partido gubernamental. Como la sede del PSUV está ubicada en un lugar concurrido –calle Girardot, entre Sucre y Páez– hubo aglomeración de curiosos, que fue repelida por dos busetas de la GN que se presentó con equipos antimotines. Dicen que el gobernador –al estilo Chávez– no se presentó porque estaba mal del estómago.

 
• Istúriz juntó a su gente
  Tal Cual, 4, 08 de agosto de 2008

El PSUV presentó ayer a los cinco candidatos a los municipios caraqueños que acompañarán a Aristóbulo a la Mayor. En el Cabildo Metropolitano sólo ofrecerán dos curules a los aliados

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apalancará las candidaturas en Caracas a través de Aristóbulo Istúriz, su cuadro para la Alcaldía Metropolitana. "Para hacer una sola ciudad, necesitamos un solo gobierno", dijo ayer el ex ministro de Educación para presentar a su "equipo" en un acto dentro del Cuartel San Carlos, donde compartió tarima con la lista de abanderados al Cabildo Metropolitano y los cinco candidatos de los municipios de la zona. Istúriz presentó a los aspirantes a los cinco municipios de la zona: Jorge Rodríguez (Libertador), Wolfang Torres (Chacao), Luis Laplace (Baruta), Jesse Chacón (Sucre) y Omaira Camacho (El Hatillo). A todos les pidió "ser serios" para que se comportaran como "candidatos-gobierno", al tiempo que les recordó que en su propuesta de campaña debían reconocer que "muchas cosas sin Chávez no las podemos hacer".

A los candidatos municipales lo acompañaron 25 aspirantes –entre principales y suplentes– a ocupar el Cabildo Metropolitano, que se repartirán entre las tarjetas de nominales y lista. El más conocido de estos abanderados es Richard Peñalver, que saltó a la fama el 11 de abril de 2002 cuando fue visto disparando desde Puente Llaguno. Los abanderados fueron seleccionados de forma paritaria entre hombres y mujeres. Istúriz anunció que se les permitirá a los aliados optar por dos de las quince curules que integran el Cabildo. Los cuadros aún están por definir pero está claro que tendrán opciones en un circuito de Libertador y otro del Este de Caracas. Los peseuvistas anunciaron que los concejales que resulten electos deberán rotar con sus suplentes para que todos "asistan de forma obligatoria a la Cámara".

El aspirante a la Mayor recordó: "hemos vivido entre Este y Oeste. Tenemos que unirnos". Una frase que copió a la perfección el candidato Torres cuando pidió a sus electores de Chacao "garantizar el gobierno de tres niveles (local, regional y Mayor)". El ejemplo de esta integración lo dio Chacón, cuando explicó que sus gestiones ante el Ejecutivo ya han logrado la aprobación de un presupuesto de 300 millones de dólares –dos veces el presupuesto 2007 del municipio Sucre, aclaró– para la realización del Metrocable Petare. La presentación de los candidatos del PSUV se realizó mientras PPT inscribía a Andrea Tavares ante el CNE para Libertador, el único cargo en el que los pepetistas irán contra el heredero del MVR. Tavares recordó: "ojalá todos los candidatos a Libertador puedan demostrar su residencia en el municipio".

CAMINO LIBRE

Istúriz aprovechó la presencia de Xiomara Lucena, integrante del buró político de Caracas en el PSUV y una de los inhabilitados, para pronunciarse sobre la decisión de la Contraloría. La dejó de pie mientras contaba cómo lamentaba que no pudiese integrar su equipo político: "Ella no es ninguna corrupta ni ladrona". Sin embargo, se ufanó de que en la tolda aceptaban la decisión del Clodosbaldo Russián. Al candidato a la Mayor le debe ser más fácil asumir la noticia tras confesar que sólo consideraba contendor a Leopoldo López. "Ésa era mi contraparte, que estaba por encima de mi los primeros meses del año. Hay que ser realista, él estaba galopando solito".



INHABILITACIONES

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 08 de agosto de 2008


 

 










OPINIÓN

• Laureano Márquez
  ¡PATRIA, RETORTIJÓN O MUERTE... LA PONDREMOS!
  Tal Cual, 1 y 2, 08 de agosto de 2008

Es un paso, es un avance. Muchos habíamos comenzado a creer que no se trataba de un hombre normal, sino de aquello que llamaba Hegel "el espíritu del mundo" (Geist des Welt), un enviado de la providencia, la cuarta persona de la Santísima Cuatridad, o sea: Padre, Hijo, Espíritu Santo y Esteban. Pero el domingo retropróximo pasado, él nos dijo que era humano, quizá demasiado humano, como diría Nietzsche. Lo dijo, además, más que tratando de convencernos a nosotros, como tratando de persuadirse a sí mismo. No deja de llamar la atención, de todos modos, que la condición de humanidad le venga, casualmente, por la esfera infradiafragmática. No olvidemos que, según Platón, la templanza reside en el diafragma y cuando lo que está por debajo se impone, sobreviene lo que se conoce como falta de moderación o temple.

Yo recuerdo perfectamente aquella cadena, porque la agarré mientras conducía y pensé que la radio del carro se me había echado a perder. En todas las emisoras se escuchaba un "¡ta-ta-ta-ta-ta!". Recuerdo incluso que me detuve donde Popeye y le dije a Giacomo: "Chamo, se me jodió la radio". Él me respondió, muerto de risa: "Pendejo, es una cadena". Fue memorable, pero quién iba a imaginar que mientras las piedras de los túneles eran demolidas por la primera mandarria de la patria, una fuerza mucho más íntima y, quizá hasta más demoledora, hacia el mismo trabajo en la primera infraestructura gástrica. Es que imaginaba los titulares si lo dicho hubiese acaecido en Francia, por ejemplo: Le Figaro encabezando su edición con "Le président Sarcosi presque caga". El New York Times: "Almost one shits the president Bush". Y hasta Der Spriegel en Alemania: "Man scheißt den Präsidenten voll". Claro que en esta patria, acostumbrada a todo, no hay nada que sorprenda.

En inevitable preguntarse cuántas puntadas de cólico están detrás del cambio del destino de tantos millones de seres humanos. Me pregunto cuántos venezolanos de los que hoy viven en Miami, en España, en Portugal o en Italia, se fueron, sin saberlo, por culpa de un cólico que lo desveló de madrugada y lo puso creativo, promoviendo un nuevo modelo educativo; estatizando un banco; sembrando, como leyes, lo que el pueblo rechazó como reforma; dando orden a los subalternos para que inhabiliten y un sinfín de etcéteras. En fin, como dice el refrán, de nada sirve llorar sobre la leche derramada. Digamos con Santa Teresa de Ávila: "Nada te turbe; nada te espante; todo se pasa" ...incluso esta diarrea.



POLITICAS

• Julio Borges: Nadie en Venezuela tiene garantía de que sus derechos vayan a ser cumplidos
  Globovisión, 08 de agosto de 2008


• Argentina emite deuda por 1.461,9 millones de dólares para vender a Venezuela
  Unión Radio, 08 de agosto de 2008



GOBIERNO

• LEGALIZA LA PRÀCTICA
  Chávez modifica estatutos de Pdvsa para darle carácter legal a varias de sus actividades
  Descifrado, 08 de agosto de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• NO HAY MÁS TRAMITES
  Tal Cual, 8, Por Mi Madre, 08 de agosto de 2008

El miércoles pasado se publicó en esta página una información según la cual quienes viajen a Estados Unidos deben consignar tres días antes su notificación de entrada al país vía Internet, a través de un nuevo Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés). Lo que no se explicó adecuadamente y ahora se rectifica, es que tal medida solamente afecta a los ciudadanos de países que estén dentro del Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés). Así que esto no afectará a los ciudadanos venezolanos, pues debemos poseer una visa válida para poder ingresar a los EEUU. Solamente aquellos que tengan una segunda nacionalidad beneficiada por la VWP y deseen viajar con ese pasaporte deben notificar de acuerdo con el ESTA.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog