La inflación subió 1,9% en julio

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 11:54, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
08 de agosto de 2008

BCV - Precio de los Alimentos en Caracas han aumentado 49,9% en un año
En los siete primeros meses del año los bienes y servicios han aumentado 17,3% en todo el país

Las declaraciones del ministro Haiman El Troudi hace dos días ya daban por sentado que la lucha contra la inflación no tendrá buenos resultados, al señalar que la meta podría superar el 30% al cierre del año.

Los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de julio reportan un aumento promedio en los bienes y servicios de 1,9%, lo que se suma a un alza acumulada en los siete primeros meses del año de 17,3%. A este ritmo lo más probable es que las cifras le den la razón al despacho de Planificación y Desarrollo.

Si bien el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas reportaron una desaceleración con respecto al mes de junio, en realidad ninguno de los rubros mostró una deflación (disminución en el precio). Servicios de la Vivienda aumentó 3,4%, seguido de Bienes y Servicios Diversos y Servicios de Educación que se aceleraron 2,7%.

Equipamiento del Hogar tuvo un alza de 2,2% y Restaurantes y Hoteles, Bebidas Alcohólicas y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas subieron 2,1% en sus precios. Según el ente emisor y el INE, este último rubro mostró una desaceleración con respecto a junio debido a la baja en los precios del arroz, la harina de maíz precocida, las pastas alimenticias, la harina de trigo, la carne de res y aves y las hortalizas.

Esparcimiento y Cultura también se aceleraron en julio con un alza promedio de 2,0% cada uno, mientras que Salud y Calzado lo hicieron en 1,8%, respectivamente. Alquiler de Vivienda subió 0,6% y Comunicaciones, 0,2%.

De acuerdo con el BCV y el INE, la escasez de productos continúa estando presente dentro de la economía. La data suministrada por ambos entes señala que el indicador que mide la existencia de insumos pasó de 24,7% en enero a 12,1% en julio. Lo que quiere decir que de cada 100 productos, 12 no se consiguen en los anaqueles.

Otro indicador que se dio a conocer ayer fue el Índice de Diversidad (ID), que refleja el abanico de opciones de productos que se mide dentro del área metropolitana de Caracas. Según el BCV y el INE, éste se ubicó en 139,8 puntos lo que refleja un incremento del 39,8% cuando se lo compara con el año base que es el 2003 (año del paro petrolero).

Sin embargo, si se compara el índice de julio con el de octubre de 2005, cuando estuvo en 223,2 puntos, se aprecia una caída estrepitosa de 59,6%.

Costos capitalinos.

En julio Caracas compartió con Maturín la mayor alza de precios promedio al sumar 18,2% en lo que va de año, seguida por Valencia con 17,3% y San Cristóbal con 16,9%. Maracaibo, la segunda ciudad del país, muestra una aceleración acumulada de 15,4%.

Cuando se observan los resultados del Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas, que es el indicador tradicional de la inflación en Venezuela, se advierten resultados realmente preocupantes. En los últimos 12 meses, el precio de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas muestran un alza de 49,9%, lo que tiene una repercusión muy fuerte en la población de menores recursos que dedica la mayor parte de su presupuesto familiar a la compra de alimentos.

El impacto en el incremento de precios en estos sectores también es medido por el INE y el BCV, y es así como, para el cierre de julio, el Estrato I de la población (que es el de menores recursos) ha tenido que afrontar una inflación de 39% en lo que va de 2008. En contraste, el alza de los precios ha golpeado un poco menos al Estrato IV de la población.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog