Medidas recientes de Chávez enfrentan un amplio rechazo

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 20:27, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
08 de agosto de 2008

Las últimas medidas del presidente venezolano Hugo Chávez, incluyendo la creación de una milicia bajo el mando presidencial, la designación de autoridades paralelas a gobernadores y alcaldes y la estatización de instituciones financieras, enfrentan un amplio rechazo entre la población y podrían restarle votos en las próximas elecciones regionales, dijeron expertos.


Un dirigente de la oposición, mientras tanto, advirtió ayer que se debería considerar la posibilidad de convocar a la ciudadanía a la desobediencia civil como medida de repudio al paquete legislativo.

La idea de convertir a Venezuela en un país socialista bajo el modelo cubano, es todavía rechazada por más de un 80 por ciento de los venezolanos, incluyendo a los propios simpatizantes chavistas.

A juzgar por mediciones recientes y especialistas consultados por El Nuevo Herald, los venezolanos están en contra de los planes para instaurar medidas de corte socialista y comunista en Venezuela, con una concentración del poder aún mayor de la que ahora existe y el control estatal sobre el aparato productivo, ambas ideas defendidas ardorosamente por Chávez.

Las estatizaciones de empresas tienen un máximo de 82 por ciento de rechazo en general, y de 62 por ciento entre los que se definen como seguidores de Chávez, indicó José Antonio Gil Yépez, presidente de la firma Datanálisis, una de las más importantes empresas encuestadoras de Venezuela.

La creación de una milicia bolivariana, que abarca todo un apartado en la nueva ley sobre la Fuerza Armada Nacional, y que estaba incluida en la derrotada propuesta de reforma constitucional en diciembre del 2007, recibe una opinión negativa del 65 por ciento de los venezolanos, dijo Alfredo Keller, experto en encuestas.

El tema de la inhabilitación electoral de 272 dirigentes políticos, en su mayoría de la oposición, decretada por la Contraloría General y ratificada esta semana por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), genera un rechazo de entre el 70 y el 80 por ciento de la población, según una reciente medición de Datanálisis.

Con las últimas decisiones oficiales "estamos ante un fenómeno que genera un amplio margen de rechazo'', que "afecta la imagen en general de los candidatos del gobierno, y es un grave riesgo que el presidente está corriendo, porque le resta votos'', explicó Gil Yépez.

Indicó que, a la larga, Chávez saldrá perjudicado por estas acciones porque al concentrar todo el poder "va a crear un solo responsable de todo lo que pasa en el país''.

De acuerdo con Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, los sondeos de opinión muestran que "la gente está cuestionando severamente la excesiva ambición de poder de Chávez''.

La inhabilitación de políticos opositores y la aprobación repentina del paquete de 26 leyes mediante poderes habilitantes, es un indicativo de que el gobierno espera una derrota mucho más severa de lo que está dispuesto a aceptar en público, y una ocasión para mantener un poder discrecional si pierde una tajada importante de las gobernaciones y alcaldías, estimaron los expertos.

Para Keller, el presidente venezolano está construyendo un terreno legal "para controlar el poder regional en caso de que pierda gobernaciones''.

Según Vladimir Gessen, analista político exiliados en Miami, la "contraofensiva chavista'' tiene la estrategia de "lograr que la oposición se aparte de su objetivo de ganar, en las próximas elecciones de noviembre, las más importantes gobernaciones del país''.

Al mismo tiempo, advirtió Gessen, "Chávez también aspira a que la oposición caiga en esta provocación, se desboque y contribuya a crear un caos social y político que le permita declarar el estado de excepción y suspender las elecciones regionales''.

A medida que se han dado a conocer los detalles y las implicaciones del paquete legislativo aprobado por Chávez mediante la Ley Habilitante, han crecido las expresiones de desaprobación provenientes de diversos sectores de la sociedad.

A mediados de esta semana, importantes organizaciones empresariales como Fedecámaras y Consecomercio, rehazaron enfáticamente las nuevas leyes.

"Tenemos que preguntarle al presidente Hugo Chávez: ¿Por qué niega la participación, la discusión? ¿Por qué le hace este fraude a la democracia, entre gallos y media noche, publicando 26 nuevos decretos que, estamos seguros, de lo que se trata es de imponer la reforma constitucional que propuso el año pasado y que fue rechazada por la mayoría de los venezolanos?", dijo José Manuel González, presidente de Fedecámaras.

La nueva legislación "sustituye la democracia económica por un capitalismo de Estado hegemónico y arrogante, supuestamente en nombre del pueblo'', declaró por su parte Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, que agrupa a unos 200,000 comerciantes en todo el país.

El editor Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional y que dirige un grupo de notables e intelectuales que integran el Movimiento 2-D, en alusión al referendo del 2 de diciembre pasado en el que fue derrotada la propuesta de reforma constitucional chavista, dijo que el paquete de medidas "no es otra cosa que la instauración de una dictadura'', y advirtió que los venezolanos deben comenzar a considerar la aplicación del artículo 350 de la actual constitución, que permite la desobediencia civil en situaciones específicas.

"En Venezuela se han cometido en las últimas horas, no uno, sino dos golpes de Estado'', declaró Otero ayer en una conferencia de prensa, en la que denunció además que tanto el presidente Chávez como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "han desconocido la constitución vigente, pisoteado el estado de derecho, impedido el derecho a la participación, aplicado una estrategia de desinformación, actuado de manera arbitraria e ilegal y contra el interés y la opinión del país''.

En una fuerte advertencia al gobierno esta semana durante una protesta en Caracas, el dirigente estudiantil Yon Goicoechea afirmó que "el pueblo quiere buscar sus soluciones a través de la justicia''.

"Si no nosdejan expresarnos libremente en las urnas, si no nos dejan manifestar nuestra disconformidad con el gobierno en las urnas, están buscando que incendiemos esta ciudad'', advirtió.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog