Oficializan que Pdvsa ahora es una empresa agrícola y láctea

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 11:50, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
08 de agosto de 2008

Produce petróleo, leche y jugos de frutas
El Ejecutivo nacional modificó estatutos de la corporación para incorporar las actividades de sus filiales Pdval y Lácteos Los Andes

Petróleos de Venezuela legalmente dejó de ser una empresa que se encarga de la exploración, producción, manufactura, transporte y mercadeo de los hidrocarburos. Desde ayer también es un compañía de carácter agrícola y todas sus actividades deben estar dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenido del país .

Esto se debe al hecho de que el Ejecutivo nacional, en Consejo de Ministros, aprobó el decreto presidencial N° 6.234, publicado en la Gaceta Oficial de ayer N° 38.988, que reforma parcialmente el acta constitutiva y los estatutos de Pdvsa, principalmente para incorporar la actividad agrícola y agroindustrial que, sobre todo a partir de este año, se le han conferido a la empresa.

Gracias a este decreto, en las cifras oficiales de la corporación, ahora Pdvsa no sólo produce 3,3 millones de barriles por día, como reiteran constantemente sus autoridades; sino que también procesa y distribuye 200.000 litros de leche y 400.000 litros de jugos pasteurizado diariamente, y hasta el momento sólo comercializa cerca de 21.000 toneladas de alimentos al mes, aunque su meta es superar los 100.000 toneladas mensuales.

Así mismo, forma parte de sus objetivos la siembra de caraotas, palma aceitera, maíz, soya, verduras y hortalizas; se le asignó la responsabilidad de enlatar sardinas y también administra una red de alimentos congelados.

De esta manera, se le da el soporte jurídico a la creación de una de sus filiales como es Producción y Distribución Venezolana de Alimentos, mejor conocida como Pdval, que se ha convertido en un centro de almacenaje, red de supermercados y abastos para la venta de los alimentos de la canasta básica.

Igualmente, el decreto le da rango legal a la adscripción de la empresa Lácteos Los Andes, que este año fue adquirida por Pdvsa y coloca a la corporación petrolera en el negocio de la producción de leche, con un control de 35% del mercado.

Nueva estructura.

El año pasado fue presentada la nueva estructura de la corporación, en la cual se incorporaba filiales como Pdvsa Agrícola, que entre sus funciones estaba principalmente el estímulo de cultivos de caña de azúcar para el desarrollo de biocombustibles como el etanol.


Este objetivo no se ha abandona pese a las críticas que varias autoridades del Gobierno, comenzando por el propio presidente Hugo Chávez, le han hecho a estos planes debido al uso de productos agrícolas, pero a principios de 2008 se aprobó la creación de las tiendas Pdval y se determinó su adscripción a Pdvsa Agrícola.

También en la nueva estructura de la corporación se incluyó a Pdvsa Industrial y en la reforma de los estatutos se señala que a la petrolera también le compete apoyar proyectos industriales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog