Parlasur: "Los presidentes del Mercosur son demócratas y defenderán los DDHH"

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 15:18, Categoría: Derechos Humanos

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
08 de agosto de 2008

ENTREVISTA - Diputadas del Parlasur presentarán informe en Montevideo
"El que calla otorga", dijeron Adriana Peña y Mirtha Palacios sobre la renuencia de las autoridades venezolanas a reunirse con ellas para discutir el caso de las inhabilitaciones de candidatos de la oposición
La democracia se hace respetando a los derechos humanos; si no, no hay democracia, dijo la diputada uruguaya Adriana Peña

Dos integrantes de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur presentarán un informe ante ese organismo, en el que recogen evidencias de violaciones de derechos fundamentales en Venezuela, y en el que se lamenta la renuencia del gobierno de Hugo Chávez a discutir ese tema abiertamente.

La diputada uruguaya Adriana Peña y la legisladora paraguaya Mirtha Palacios, presidenta y vicepresidenta respectivamente de esa comisión, llegaron al país el miércoles para investigar el caso de la inhabilitación política de 260 ciudadanos.

Tras reunirse con dirigentes de la oposición y otros sectores de la sociedad, las parlamentarias esperaron en vano ser atendidas por representantes de los poderes públicos. Ya al final de su visita, expresaron confianza en que el Mercosur al menos emitirá una declaración de preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

–El presidente del Parlasur, el diputado Florisvaldo Fier, ha advertido que su visita a Venezuela no fue autorizada por él...
AP. Cuando nosotras asumimos como parlamentarias juramos proteger y fomentar la democracia en los Estados partícipes, en los Estados asociados y en los Estados en vías de asociación. Y eso es lo que estamos haciendo. No requerimos la anuencia del presidente del Parlamento para estar aquí.

MP. Lo que estamos haciendo es escuchar y tomar nota de la situación venezolana, para después elaborar un informe que será presentado ante el resto de la comisión y, después, ante la plenaria del Parlamento.

–¿Con quiénes lograron reunirse durante su vista?
AP. Con juristas y especialistas en la Constitución, que nos aclararon el panorama legal sobre las atribuciones del contralor. Y con los medios de comunicación, los inhabilitados, los dirigentes de los partidos políticos, los estudiantes y los familiares de los presos políticos.

–Entonces se llevarán una sola visión de los hechos...
AP. Sí, y muy a nuestro pesar.

Nosotros solicitamos reuniones con la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral y la Contraloría General de la República. En ninguno de estos casos obtuvimos respuesta positiva.

MP. Nosotras quisimos escuchar todas las voces, para después presentar el informe al Parlamento. Pero lamentablemente esto no ha sido así.

Yo me quedo hasta el sábado, y aún guardo la esperanza de ser recibida por el contralor.

–¿Qué razones puede tener el Gobierno para no querer defenderse?
AP. Nosotras no podemos leer la mente de ellos. No podemos imaginar cuál es la razón por la que no han venido, a pesar de que loa hemos contactado por todas las vías. Pero lo cierto es que el que calla otorga.

–Las autoridades han alegado que ustedes son diputadas de derecha, que vienen a intervenir en los asuntos internos de Venezuela...
AP. Mi partido es de centro, así que no creo que mi motivación sea de derecha o de izquierda. De todas maneras, este tema no se puede colorear con las ideologías. Hay dictaduras de derecha y dictaduras de izquierda. La democracia se hace respetando los derechos humanos; si no, no hay democracia.

MP. Yo vengo de un partido que tiene 118 años de antigüedad, fundado en la clandestinidad y perseguido durante el gobierno de los conservadores. Nosotros sabemos muchos de la violación de derechos humanos porque por mucho tiempo fuimos víctimas de ellas.

–¿Cuáles son los principales puntos del informe que presentarán al Parlamento?
AP. Primero dejamos constancia de que sólo hemos escuchado una versión de los hechos. Aparte de eso, vamos a ir planteando dos o tres temas como la proscripción de los inhabilitados y el respeto o no de la Constitución.

MP. Sí hemos visto violaciones de derechos humanos en Venezuela. Escuchamos de intentos de asesinatos, violación de derechos de las personas, atentados en contra de bienes privados, persecución. Hemos escuchado esto de muchas voces. Entonces cuando las campanas suenan, por algo será, ¿verdad?

–¿Puede ser sancionada Venezuela?
AP. La plenaria del Parlamento al menos puede tomar la decisión de hacer declaraciones para expresar su preocupación por la situación política venezolana. Incluso puede replantearse el hecho del ingreso de Venezuela a Mercosur. Hay que recordar que la plena vigencia de las instituciones democráticas es una condición esencial para la adhesión y la permanencia en el Mercosur.

MP. Pero lo importante es que este es un tema que trasciende al Mercosur. Esto puede abrir el camino a un interés por parte de otros organismos internacionales.

–Los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se abrazan regularmente con Hugo Chávez. ¿Existe la voluntad política en el Mercosur para sancionar a Venezuela?
AP. Los presidentes del Mercosur son demócratas y defenderán los derechos humanos en todas partes. Mal podría pensarse que ellos, que respetan la democracia en sus propios países, vayan a abandonar esos valores en el caso de Venezuela.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog