Pedro Morejón: "Con el trueque no se crearán monedas paralelas al bolívar"

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 11:55, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
El Nacional
08 de agosto de 2008

HABILITANTE - El BCV autorizará la impresión de los billetes
El ministro de Economía Comunal dijo que el dinero comunitario tiene limitaciones

"Las monedas comunitarias son las que impulsaron el desarrollo de la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular". Con esta afirmación el ministro de Economía Comunal, Pedro Morejón, explicó que el trueque existía en el país antes de que se promulgara esta normativa. A pesar de que reconoció sus orígenes desde "la época de los ancestros venezolanos", se refería a las 10 experiencias vigentes en algunas regiones del país.

Relámpago del Catatumbo en Zulia, cimarrón en Miranda, guaiquerí en Nueva Esparta, tamunangue en Lara, zambo en Falcón, lionza en Yaracuy, paria en Sucre, momoy en Trujillo, turimiquire en Monagas y ticoporo en Barinas; son las monedas que, según Morejón, nacieron en el seno de las comunidades.

Señaló que con la ley, el Gobierno se propuso establecer el marco regulatorio de estas iniciativas e impulsar la creación de otras "en todas las comunidades que así lo quieran".

"Ahora podemos apoyarlas e impulsarlas sin que afecte la economía del país".

Morejón aseguró que las monedas comunitarias, las existentes y las que se creen no serán paralelas al bolívar fuerte.

Explicó que ellas tienen un carácter temporal, un área geográfica de validez definida y un plan establecido. "Por ejemplo, las personas de esas comunidades hacen sus mercados cada 15 días, y en ese momento practican el trueque con las monedas. Éstas no son para que circulen como lo hace el bolívar, el dólar, o el euro".

"Para la impresión de los billetes tenemos que contar con la autorización del Banco Central de Venezuela, para evitar que prolifere indiscriminadamente la cantidad de monedas, lo que sí podría crear un conflicto con el bolívar".

Agregó que la ley establece todo lo referente a la impresión y circulación del dinero comunitario, el alcance de cada uno, el grado de competencia, dónde se puede usar y cuándo.

Cooperativas.

El ministro Morejón dijo que la exclusión de las cooperativas de la Ley de las Pymis, es porque este modelo productivo está regulado por otra ley. Destacó que las cooperativas son muestra del impulso que el gobierno del presidente Chávez le ha dado a la economía comunal.

Recordó que antes de 1998 había unas 700 cooperativas y que ahora hay más de 160.000.

Agregó que antes este modelo no aportaba nada al producto interno bruto, y que ahora representa 2% de este indicador.

Sin embargo, reconoció que no todas estaban operativas. Refirió que un censo realizado por el ministerio, junto con el Instituto Nacional de Estadística, reflejó que sólo 47,6% de las cooperativas inscritas estaban "consolidadas, producen y pagan impuestos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog