Revolcón constitucional

Por Venezuela Real - 8 de Agosto, 2008, 15:32, Categoría: Estado de Derecho

Gerardo Fernández
El Universal
08 de agosto de 2008

La única salida es levantar barreras institucionales y límites a la actuación del régimen

Dos hechos de gran trascendencia marcan la vida jurídica-institucional venezolana en esta semana. En primer lugar, el paquete de decretos leyes producto de la habilitación legislativa al Presidente y, en segundo lugar, las sentencias del TSJ sobre la constitucionalidad de las inhabilitaciones del contralor.

El paquete de decretos leyes es una burla al límite temporal de la Ley Habilitante. Se esperó hasta el último momento para promulgarlos, cuando tenían año y medio para hacerlo, e inconstitucional e ilegalmente se obvió la consulta a los sectores involucrados. Considero que este hecho obedece a una dosis de desorden, improvisación e ineficacia. También puede ser una malévola estrategia para precisamente impactar al país con una dosis más de impuesta e inconsulta revolución. En todo caso, el resultado es que se puso de manifiesto la voluntad antidemocrática del régimen y se produce más inseguridad jurídica e institucional.

Desde el punto de vista de su contenido, "el paquete" de decretos leyes, en términos generales, procura más intervención del gobierno sobre el ámbito económico, el comercial y financiero; pretende más control sobre los ciudadanos y sus bienes; concreta más poder en Miraflores; atenta contra la descentralización y, por último, es un paso más en la ideologización institucional. Muchos de estos decretos leyes contienen aspectos rechazados el 2D por los electores y son una burla a la voluntad popular.

Se promulgan normas que ideologizan la FAN, institucionalizan la milicia y le otorgan al Comandante en Jefe la capacidad de, directamente, administrar y dirigir las operaciones militares. Se dictan decretos leyes punitivos, atentatorios a la libertad de comercio, intervencionistas, que sólo ahuyentan la inversión, eliminan puestos de trabajo y vacían los anaqueles del mercado. Se facilitan las confiscaciones, expropiaciones y adquisiciones forzosas de bienes y se favorece la militarización de las actividades comerciales. Quieren imponer, nuevamente, la economía socialista. Tendremos autoridades regionales nombradas por el Presidente que pretenden estar sobre los gobernadores y se le otorga a este mismo facultad para manejar un fondo producto de los excedentes presupuestarios irrespetando la unidad del Tesoro. Estos como algunos ejemplos que caracterizan "el paquetazo".


Por su parte, el TSJ dicta una decisión que desconoce la letra inequívoca y meridianamente clara de la Constitución y del Pacto de San José: "Sólo mediante sentencia definitivamente firme de un juez penal se puede inhabilitar políticamente". Eso no admite interpretación contraria. Al interpretar contrariamente dichas normas, el TSJ no actuó con independencia y autonomía.

Esta semana revolcaron la Constitución. Por ello adquiere particular importancia el 23 de noviembre. La única salida es levantar barreras institucionales y límites a la actuación del régimen. Se impone la elección contundente, mayoritaria y clara de candidatos a gobernadores y alcaldes capaces de resolver los problemas locales y regionales, pero que también con su autoritas y legitimidad defiendan la democracia y el Estado de Derecho. La unidad se impone y la naturaleza del discurso electoral debe ir en





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog